La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercializó al primer semestre del año (enero a junio) un total de 23,2 millones de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a nivel nacional, informó Marcelo Coronado, director comercial de la Gerencia de Comercialización.

Según un reporte de la estatal petrolera, de esos 23,2 millones, el mayor volumen comercializado se encuentra en el eje troncal del país con un 75% de participación, en el que se centra la mayor cantidad de población.

“Se tiene programado que, hasta final de gestión, se comercialicen aproximadamente 40 millones de garrafas y para esta época de invierno, que comprende los meses de junio a agosto, se ha previsto un incremento del 8% en la producción, equivalente a 2,6 millones de garrafas adicionales al mes para garantizar la demanda del mercado interno”, agregó Coronado.

De la misma manera, se prevé para este año mantener en promedio cinco días de autonomía a nivel nacional, lo que es un equivalente a 5,6 millones de garrafas. 

“De esta manera, se garantiza el abastecimiento continuo en el país”, cita el comunicado.

El engarrafado de ese hidrocarburo se desarrolla en 28 plantas de YPFB, ubicadas en diferentes departamentos del país.