La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón Merubia afirmó el viernes que el objetivo de las cumbres departamentales para la reconstrucción económica y productiva es la reactivación económica del país a partir
de la recopilación de las propuestas que las organizaciones sociales y el Gobierno nacional plantean y analizan en mesas de trabajo.

“El objetivo (de las cumbres departamentales para la reconstrucción económica y productiva) es la reactivación económica de nuestro país y para eso necesitamos trabajar con las organizaciones, con el Pacto de Unidad, con la Central Obrera Boliviana (COB) en distintas mesas de trabajo” sostuvo después del acto central de la cumbre departamental de Oruro.

La Cumbre Departamental de Oruro se desarrollará este viernes y el sábado en el coliseo 3 de Julio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), con la participación de autoridades gubernamentales, trabajadores de varios rubros y dirigentes de los sectores sociales.

“Hay muchas tareas y mucho trabajo, pero la idea es que recojamos estas propuestas de las organizaciones y del pueblo boliviano para que puedan ser plasmados en políticas públicas que permitan tener estos indicadores”, añadió.
Destacó también la importancia que tiene el potencial productivo y turístico del departamento orureño para aportar a la reconstrucción de la economía nacional, la industrialización y la sustitución de importaciones.

“Hemos empezado con indicadores negativos, hoy nuestros indicadores están sobre el 5%. Es importante la reconstrucción, industrialización, la sustitución de importaciones y Oruro tiene un gran potencial para producción y turismo, entonces hay mucho que trabajar y, ante todo, tenemos que buscar esa convivencia armónica para nuestro país”.

Por otra parte, afirmó la importancia que tienen los medios de comunicación para difundir los resultados que se obtengan de las reuniones y mesas de trabajo. “Los medios de comunicación que hacen la cobertura tienen que visibilizar el trabajo que se está desarrollando desde el pueblo y desde la población boliviana porque hay que
tomar en cuenta que la reconstrucción de nuestro país y de nuestra economía significa que el país tiene que ir trabajando a través de nuestro modelo económico social comunitario productivo”.

Resaltó los logros que se alcanzaron hasta la fecha en salud, al mismo tiempo de reconocer que se debe continuar trabajando para conseguir mejores resultados económicos y de convivencia social. “Hoy hemos avanzado mucho en salud, tenemos a más del 52% de la población boliviana vacunada con la primera dosis y 30% en segunda dosis, estamos con buenos indicadores de la economía y estamos avanzando en este proceso de convivencia armónica después de lo que ha significado el golpe de Estado, pero aún queda mucho por trabajar y eso es lo que vamos a hacer”, dijo.