El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que la Administración Tributaria recaudó 3,5% más de la meta proyectada para el primer semestre de este año, gracias a su gestión institucional para el cobro de impuestos nacionales y a las medidas del Gobierno nacional para reactivar la economía boliviana.

Esto significa que la meta de recaudación para los primeros seis meses de 2021 era de Bs 14.239,3 millones, pero el SIN recaudó Bs 14.744,3 millones; es decir que no solo cumplió con la proyección, sino que obtuvo una demasía del 3,5%, según un boletín de prensa institucional.

La autoridad detalló que la meta de recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a junio de 2021, era de Bs 4.566,5 millones, sin embargo, el SIN recaudó Bs 5.022,6 millones, superando la proyección con 10%, respecto a la meta.

La proyección de recaudación del Impuesto a las Transacciones (IT) se superó con 11,5%, porque la meta era de Bs 2.208,4 millones, mientras que la Administración Tributaria recaudó Bs 2.463,5 millones.

El Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) tenía la meta de Bs 827,6 millones; pero el SIN recaudó Bs 861,4 millones, con un excedente de 4,1%, respecto a la proyección.

Facilidades de Pago y Conceptos Varios (FP y CV) tenía la meta de Bs 1.302,8 millones y la recaudación llegó a Bs 1.436 millones, superándose la proyección con 10,2% más.

Finalmente, la recaudación del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) tenía la meta de Bs 228,8 millones; mientras que el monto recaudado en el primer semestre de 2021 llegó a Bs234,9 millones, con una diferencia porcentual positiva de 2,7%.

La Administración Tributaria también superó la meta de recaudación de MI de junio de 2021; es decir que la proyección para este mes era de Bs 1.649,9 millones, mientras que el SIN recaudó Bs 1.739,2 millones, con un excedente de 5,4%.

Entre los impuestos de MI se encuentran el IVA-MI, el IT, el IUE, el RC-IVA, entre otros tributos que el SIN controla, recauda y fiscaliza.

La superación de las metas de recaudación es el resultado del trabajo desplegado en los últimos meses por el SIN, para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias de forma voluntaria, según su capacidad económica y en el marco de la normativa vigente.

Como parte de esta labor, la Administración Tributaria desarrolla una intensa campaña de información para recordar al contribuyente, por ejemplo, fechas de vencimiento del pago de impuestos.

Además, proporciona asistencia tributaria de manera continua a través de la línea gratuita 800-10-3444, redes sociales digitales y el chat en línea de la página web www.impuestos.gob.bo. También presta este servicio en las Plataformas de Atención al Contribuyente que tiene en sus oficinas de los nueves departamentos del país.