La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reneé Castro, exhortó la tarde del viernes a los servicios departamentales de salud (SEDES) del país, que mejoren sus estrategias de programación para evitar aglomeraciones y filas que se han estado presentando en los puntos masivos de vacunación.

“Nosotros exhortamos a los servicios departamentales de salud, a los municipios desarrollar todas las estrategias necesarias, no solamente en el tema logístico sino también en el tema de programación, el tema comunicacional es fundamental para no tener a la población haciendo colas como lo vemos hoy día”, dijo la viceministra en conferencia de prensa.

En gran parte del país se han generado largas filas, aglomeraciones y desordenes en los puntos de vacunación masiva debido a la demora en la entrega de vacunas por parte los Sedes y en la atención de la misma.

Castro precisó que la población necesita mejor atención al momento de acudir a inmunizarse, sin embargo, subrayó que se ha visto gente desde la madrugada haciendo colas innecesariamente para contar con una vacuna.

“Nosotros hoy estamos diciéndoles a los servicios departamentales de salud y a los municipios, les estamos avisando con tiempo para que vayan tomando los recaudos necesarios para evitar ese tipo de aglomeraciones, hemos tenido como Ministerio de Salud que hacernos presentes en los puntos para hacer su tarea, hemos tenido que ser nosotros los que acudamos a organizar la fila”, puntualizó.

Remarcó que es imperioso que los gobiernos subnacionales desarrollen estrategias comunicacionales para luchar contra la desinformación que también impide de cierta manera acelerar de mejor manera el proceso de inmunización y reiteró que las vacunas están garantizadas para inmunizar a toda la población vacunable.