A veces, la suerte es un factor determinante en un partido de fútbol. Anoche, en el duelo entre Royal Pari y The Strongest, la fortuna estuvo del lado de los atigrados quienes se salvaron tres veces de ver festejar al rival gracias a un protagonista inesperado: el palo. Al equipo gualdinegro le bastó un contraataque para ganar tres puntos muy valiosos que lo siguen manteniendo en la lucha por el título. Pese a la derrota, los inmobiliarios todavía continúan en zona de Copa Libertadores.

El primer palo

La primera parte del encuentro comenzó con un Royal Pari intentando abrir el marcador. Al principio, no fue tan preciso en las llegadas. The Strongest también tenía deseos de ganar el partido y se acercó a la portería de Diego Méndez, pero sin concretar nada.

La jugada más clara de los primeros 45 minutos llegó por intermedio de Thiago Ribeiro. A los 20′, el oriundo de Sao Paulo, Brasil, amagó a dos jugadores del conjunto visitante y mandó un derechazo cerca del punto penal que impactó el travesaño de Daniel Vaca. The Strongest se salvaba.

Algo llamativo del primer tiempo fue la expulsión de Jeyson Chura desde la banca de suplentes. El cruceño se puso agresivo verbalmente con sus quejas y el orureño Gery Vargas decidió mostrarle la tarjeta roja. Los atigrados ya no contaban con un jugador sub-20 de recambio.

Finalmente, el periodo inicial terminó con el marcador en cero. Royal Pari fue ligeramente superior al conjunto gualdinegro y solamente le faltaba el gol para respaldarlo.

Un contragolpe letal

En la parte complementaria del partido, The Strongest decidió jugar agresivamente desde los primeros minutos. Lo más claro de esa arremetida inicial fue un ataque generado a los 55′ por Saúl Torrez que no terminó en gol. A partir de ahí, Royal Pari retomó la iniciativa y trató de buscar su primera anotación por todos lados.

A los 60′ del encuentro, The Strongest volvió a salvarse. Tras la ejecución de un tiro de esquina, Gabriel Valverde —exjugador del Tigre, dicho sea de paso— cabeceó al arco de Vaca. La pelota rebotó en Adrián Jusino y le quedó nuevamente a Valverde, quien extendió su pierna derecha para pegarle otra vez al balón, pero su remate pegó en el travesaño. Era la segunda vez que el larguero le decía que no a Royal Pari.

15 minutos más tarde (75), los locales intentaron vencer a Vaca una vez más y esta vez el protagonista iba a ser el ingresado Esteban Orfano. El argentino se acercó por la banda derecha —lo suficiente como para rematar—, descargó un disparo con su pierna derecha y el balón, por tercera vez en el encuentro, impactó en el palo del portero de The Strongest. La suerte ya estaba echada y estaba claro que no estaba a favor de Royal Pari.

El minuto 80 fue el más duro para los inmobiliarios. The Strongest aprovechó la desesperación de Royal Pari de abrir el marcador y generó un contraataque mortal. Todo comenzó en los pies de Willie Barbosa que tocó la pelota con Ronaldo Martínez. El paraguayo se acercó, jugó con Jaime Arrascaita y este se la devolvió a Martínez para que de un derechazo furibundo concrete la única anotación del encuentro.

Los locales no se desanimaron, trataron de batir a Vaca en lo que restó del partido, pero no consiguieron nada. Al final, el Tigre se llevó tres puntos vitales que lo mantienen vivo en la disputa por el título liguero contra Always Ready e Independiente Petrolero. El palo fue la perdición de Royal Pari que, pese a la derrota, todavía está en puestos de acceso a la próxima CONMEBOL Libertadores.

Figura del partido

Si bien jugó menos de 15 minutos, por el hecho de convertir el gol tan ansiado de los visitantes, Ronaldo Martínez fue el protagonista del encuentro de anoche y el que hizo mejor las cosas en ofensiva.

Ficha del partido

Torneo Único División Profesional-Fecha 21

Royal Pari (0): Diego Méndez; Marvin Bejarano, Gabriel Valverde, Mariano Brau (Jefferson Virreira, 75′), Esteban Orfano; Tonino Melgar, Thiago Ribeiro, Omar Siles (Luciano Ursino, 57′), Joel Amoroso, David Ribera (Widen Saucedo, 57); Rubilio Castillo (Layonel Figueroa, 75′). Entrenador: Miguel Ángel Portugal (ESP).

The Strongest (1): Daniel Vaca; José Sagredo, David Mateos, Adrián Jusino, Saúl Torrez (Jesús Sagredo, 73′); José Flores (Richet Gómez, 73′), Diego Wayar, Raúl Castro (Willie Barbosa, 64′), Aldo Quiñónez; Rolando Blackburn (Ronaldo Martínez, 79′), Jair Reinoso (Jaime Arrascaita, 64′)Entrenador: Cristian Díaz (ARG).

  • Amonestados: Omar Siles (RP), David Ribera (RP), Widen Saucedo (RP), José Sagredo (TS) y Saúl Torrez (TS).
  • Expulsiones: Jeyson Chura (TS).
  • Goles: Ronaldo Martínez a los 80′ (0-1 de The Strongest).
  • Árbitro: Gery Vargas asistido por Edwar Saavedra y William Medina.
  • Estadio: Ramón Aguilera Costas (Santa Cruz).