El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, sugirió este lunes una reunión de autoridades del Ejecutivo con gobernaciones, municipios y universidades, para que presenten sus observaciones concretas a la Ley del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025.

“Sería importante que el Ejecutivo convoque, de manera formal y oficial, a todos los alcaldes, gobernadores, incluso rectores de las universidades, para que presenten de manera objetiva sus observaciones a esta ley. Muchos alcaldes se han pronunciado sobre que no es atentatoria a la autonomía y otros dicen que sí atenta a la autonomía, entonces en una reunión conjunta presenten de manera objetiva el artículo que atenta a la autonomía”, indicó.

Resaltó la importancia de que los gobiernos subnacionales y universidades hagan conocer sus observaciones a la normativa y que el Ejecutivo pueda absolver sus dudas en una mesa de diálogo.

“Sean competencias exclusivas o privativas, no sé cuál es la observación concreta de las autoridades municipales o departamentales, sería bueno absolver todas las dudas y resolver este tema en reuniones o en diálogo que nuestro Gobierno está precisamente convocando”, manifestó.

Dijo que, pese a que el tema es de competencia del Órgano Ejecutivo, el Legislativo está abierto a abrir espacios de diálogo para explicar el contenido de la norma observada por algunas autoridades locales.

“En este caso, es más un tema autonómico e incumbe a alcaldes, gobernadores y universidades, directamente con el Ejecutivo, son los que están pidiendo precisamente reuniones con el Ejecutivo, pero como Asamblea no tenemos ningún inconveniente, si hay que programar de manera muy responsable en los próximos días, por supuesto que lo vamos a hacer”, remarcó.