El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó este domingo que la recaudación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) creció un 12,9%, a junio de 2021, respecto al mismo periodo de 2020; además, recordó que la fecha de vencimiento para declarar y pagar ese tributo finalizará el 29 de julio para las empresas industriales, petroleras y constructoras, con cierre de gestión a marzo de la presente gestión.

Según el reporte, entre enero y junio de este año, el SIN cobró Bs 4.677,4 millones por concepto del IUE; mientras que en el mismo periodo del año pasado, la recaudación solo llegó a Bs 4.143,6 millones, con la diferencia porcentual positiva del 12,9%, indica una nota de prensa.  

El IUE es un impuesto que puede tomarse como referente de la actividad económica en el país, que este año muestra una elevación en la recaudación tributaria por efecto de las medidas gubernamentales para reactivar la economía boliviana y la demanda interna. 

El SIN recordó que las empresas industriales, petroleras y constructoras, con cierre de gestión fiscal a marzo de 2021, deben hacer la declaración del IUE en el formulario 500 v2 y pagar ese tributo hasta el 29 de julio de 2021.  

Según la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 101800000004, los contribuyentes alcanzados por el IUE deben enviar en formato digital mediante el Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT) sus estados financieros e información tributaria complementaria a través del formulario 605 v5, hasta el 29 de julio de 2021. 

“Asimismo, los contribuyentes con Ventas y/o Ingresos Brutos Anuales iguales o mayores a Bs 1.200.000 deben presentar balance general, estados de resultados (pérdidas y ganancias), estado de resultados acumulados (estado de evolución del patrimonio), estado de cambios de la situación financiera (estado de flujo en efectivo), notas a los estados financieros, dictamen de auditoría externa, dictamen tributario, informe de procedimientos mínimos tributarios e información tributaria complementaria en formato físico en la Gerencia Distrital o en Grandes Contribuyentes (GRACO) de su jurisdicción, hasta el 29 de julio de 2021”, señaló el SIN. 

El artículo 39 del Decreto Supremo 24051 establece que el plazo para la presentación y/o pago del impuesto vence a los 120 días posteriores al cierre de la gestión fiscal.