El presidente Luis Arce Catacora informó este jueves, durante la inauguración del XIV «Encuentro de Economistas de Bolivia», que la restitución del Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo en el país empieza a arrojar resultados positivos porque la tasa del desempleo bajó al 6,5% y se logró un superávit comercial de $us 1.817 millones.

“Bolivia tiene su propio modelo económico, lo hemos reinstalado en noviembre del año pasado y ya tenemos resultados importantes y entre estos resultados importantes está el tema del desempleo (…). Hoy tenemos una tasa de desempleo a agosto de este año del 6,5%”, afirmó el primer mandatario.

Arce recordó que durante el régimen de facto el desempleo trepó al 11,6%, la más alta de los últimos 50 años a consecuencia de la aplicación del modelo neoliberal; pero a agosto de esta gestión se redujo al 6,5% producto de la aplicación de un modelo económico boliviano.

Durante el gobierno de facto, la balanza comercial apenas llegó a $us 342 millones, pero esta cifra se revirtió porque a la fecha se logró un superávit que alcanza a $us 1.817 millones producto de la diversificación de la economía y por la política de sustitución de importaciones. Las exportaciones bolivianas bordean los $us 7.000 millones.

“Bolivia ha demostrado en 14 años, que aplicando un modelo económico propio, que sale de la cabeza de nosotros mismos, los bolivianos; cuando los bolivianos pensamos con nuestra cabeza nos va mejor que cuando copiamos del extranjero modelos que no sirven para la realidad económica nacional”, señaló en el acto de inauguración.

Ejemplificó que el modelo económico boliviano se irradió alrededor del mundo, por lo que existe una fuerte corriente en países que se resisten a aplicar recetas ortodoxas dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales.

Este jueves se inauguró la XIV versión del «Encuentro de Economistas de Bolivia», organizado por el Banco Central de Bolivia (BCB) en el auditorio del ente emisor, en la ciudad de La Paz, con la participación de expertos nacionales e internacionales. El panel de expositores estará integrado por Ha-Joong Chang, con la temática «Políticas económicas
para la sustitución de importaciones»; Enrique Dussel Peters con «Tendencias de la economía mundial, regional y su impacto en la actividad económica nacional».

También estará presente Stephanie Kelton, con la exposición «Política monetaria, cambiaria y fiscal para la reactivación económica»; Gabriel Lopetegui con «políticas expansivas, estabilidad y profundización del sistema financiero: oportunidades y desafíos»; y Joshua Blumenstock con «Diseño de políticas no convencionales para el proceso de recuperación en contexto de incertidumbre».

El tema de este encuentra se titula: «Políticas no convencionales para la recuperación económica en tiempos de pandemia», la cual se desarrollará en cinco líneas investigativas a cargo de los expertos en el sector. Al encuentro asisten estudiantes y docentes de la carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Salesiana de Bolivia (USB) y otras casas de estudio.