El presidente Luis Arce Catacora reconoció este viernes que gracias a la participación popular de los habitantes del municipio de Llallagua y las provincias del Norte de Potosí, se logró recuperar la democracia en las pasadas elecciones del 18 de octubre de 2020.

“Quiero aprovechar en justo homenaje a nuestros hermanos guerreros del Norte Potosí, por quienes hoy y gracias a ese voto popular y participación popular hermanos, gracias a ustedes hemos recuperado la democracia en octubre pasado. Muchas gracias hermanos del Norte Potosí”, dijo el primer mandatario.

En ocasión de la celebración del Festival Cultural Autóctono Originario de las cinco provincias y el aniversario 28 de la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí, el Jefe de Estado garantizó la dotación de dos vehículos a favor de las organizaciones sociales locales.

“Quiero hacer entrega simbólica, esta vez, de dos vehículos (…) que hemos incautado del contrabando y el narcotráfico. Estamos dando a nuestras organizaciones sociales para que se puedan mover y también hacer gestión”, manifestó.

Destacó además el compromiso que tienen las comunidades que integran el Norte Potosí respecto al proceso de cambio a tiempo de expresar su cariño por la población.

“El Norte Potosí siempre se ha caracterizado por esa militancia al proceso de cambio, esa permanencia irreductible de mantener nuestro proceso en vigencia y nuestro Estado Plurinacional de Bolivia (…) Hay mucho cariño por el Norte Potosí, somos el pueblo, por eso somos un gobierno elegido del pueblo para el pueblo hermanos”, afirmó.

El Festival Cultural Autóctono Originario de las cinco provincias es uno de los eventos culturales más importantes de la región y la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí que cumple 28 años de vida está compuesta por los ayllus Rafael Bustillo, Chayanta, Bernardino Bilbao Rioja, Charcas y Alonso Ibáñez.

Al evento asistieron, además del primero del Ejecutivo, el embajador de Rusia, Mikhail Ledenev, el viceministro de descolonización y despatriarcalización, Pelagio Condori Yana, entre otras autoridades nacionales, la Federación de Mineros y la Casa Superior de estudio Universidad Nacional Siglo XX.