El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Transparencia, en coordinación con la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y el apoyo de la Embajada de Suecia, premió este lunes a niños y adolescentes ganadores del concurso de TikTok “Luz, Cámara y Acción por la transparencia”, con el objetivo de promover y difundir valores de integridad, transparencia y honestidad desde la perspectiva y creatividad de ese sector de la sociedad boliviana.

“Tenemos en ustedes aliados naturales con quienes podemos hacer este trabajo, creo que la prevención es mucho más importante que la lucha contra la corrupción”, dijo la viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, según una nota de prensa del Ministerio de Justicia.

En ese concurso participaron niños y adolescentes entre 10 y 18 años de 14 municipios del país, los que presentaron videos en TikTok en los que difundieron valores de integridad, transparencia y honestidad desde su propia perspectiva y cotidianidad; 11 fueron los ganadores.

En la categoría niños y niñas de 10 a 13 años, el primer lugar fue para Camila Y.P., de La Paz, con la temática de “Lección de Sueño Honesto”; el segundo lugar fue para Fabricio M.C., de Potosí; y el tercer lugar fue para Leslie S.M., también de Potosí.

Mientras que, en la categoría de adolescentes de 14 a 18 años, el primer lugar fue para Romina P.B., de La Paz, que ganó con “El cuento de Sariri; el segundo lugar para Yael B.G., de La Paz; y el tercer lugar para Jhoseline V.Ch. 

Los ganadores recibieron como premios smartphones, además de 10 chips con internet gratuito por seis meses, como apoyo académico.

Ríos aseguró que desde la perspectiva del Ministerio de Justicia las nuevas generaciones deben ser los protagonistas en la transformación y construcción de un país más digno y libre de corrupción, para lo cual es primordial la formación y difusión de valores.

“En la medida en que se fortalezcan estas pequeñas acciones se evitará que en el futuro se sancione a las personas por romper las reglas, por romper sus propias convicciones y sus valores”, afirmó.

Por su parte, el representante de la UNUDC, Thierry Rostan, destacó la originalidad de los videos, los que desde su vida cotidiana ponen en práctica los valores como la honestidad, integridad y transparencia, utilizando técnicas como dramatizaciones cortas, animaciones gráficas y canciones.

“Deben sentirse satisfechos por contribuir con su creatividad al difundir mensajes para una boliviana más transparente, más integra”, apuntó.