Palmaflor y The Strongest empataron en el Félix Capriles sin goles. Tanto los gualdinegros como los de Quillacollo tuvieron oportunidades claras para convertir, pero no las pudieron concretar. Pese a la igualdad, el Tigre vuelve a la punta por un detalle: mayor cantidad de goles a favor.

Pasividad y pocas oportunidades

Los primeros 25 minutos de la parte inicial no fueron muy intensos. Los dos equipos tocaban la pelota y eran pacientes en fabricar jugadas peligrosas.

Precisamente, a los 25′, la primera jugada clara del partido la tuvo Jair Reinoso, quien falló en un remate cerca del arco (y sin ningún defensor protegiendo) tras un pase de tiro libre ejecutado por Raúl Castro.

A los 26′, se lesionó Jaime Arrascaita que tuvo que ser reemplazado por Ronaldo Martínez. Dos minutos después, Pedro Azogue tuvo en sus pies una chance inmejorable para abrir el marcador. Tras un tiro de esquina, el mediocampista no pudo dominar la pelota cuando solamente tenía que empujarla estando cerca del arco de Daniel Vaca.

Un derechazo de José Flores cerca del palo derecho de Jhojan Gutiérrez a los 32′ fue lo último peligroso que se vio en el primer tiempo. En The Strongest, David Mateos sintió una molestia en su pierna derecha a minutos del final de la parte inicial, pero decidió aguantar para ser reemplazado en el complemento. Posterior a eso, los dos equipos se fueron al descanso con el marcador en 0-0.

El gol finalmente no llega

En el segundo tiempo se vio a los dos equipos con más ambición. Ambos conjuntos querían las tres unidades en juego y trataron de presionar más en ofensiva.

A los 52′, Ronaldo Martínez disparó con su derecha al arco de Gutiérrez, pero la pelota pegó en el travesaño. Palmaflor se salvaba. Siete minutos más tarde, el ingresado Iván Vidaurre pateo muy cerca del arco de Daniel Vaca, pero su remate fue débil y relativamente fácil de rechazar para el portero atigrado. The Strongest también se salvaba.

A los 75′ se llegó a una jugada polémica. Ronaldo Martínez se internó en el área chica de Palmaflor y recibió un toque de parte de un defensor del equipo local. El delantero paraguayo cayó al piso y reclamó penal. El árbitro Carlos Arteaga decidió no cobrar nada, pues también se podía interpretar que Martínez exageró en la caída y que su gesto fue fingido.

La última jugada peligrosa del encuentro llegó a los 90′. El mismo Martínez cabeceó muy cerca del arco del cancerbero de Palmaflor, pero este sacó la pelota a puro reflejo. Finalmente, el marcador quedó en 0. Los atigrados volvieron momentáneamente a la cima del campeonato (Always Ready puede recuperarlo si vence a Oriente Petrolero), pese a tener la misma cantidad de puntos y diferencia de gol. En este caso, lo que le da al Tigre el primer lugar es la cantidad de goles convertidos (46, tres más que Always que hizo 43) que es el siguiente criterio de desempate en caso de igualdad en puntos, según el reglamento del actual campeonato.

Figura del partido

Ronaldo Martínez de The Strongest fue el jugador más destacado del duelo contra Palmaflor. El paraguayo generó las oportunidades de gol más claras del equipo atigrado y estuvo muy activo en la mayoría las jugadas ofensivas de los gualdinegros.

Ficha del partido

Torneo Único División Profesional-Fecha 20

Palmaflor (0): Jhojan Gutiérrez; Deymar Céspedes (Freddy Abastoflor, 77′), Gustavo Olguín, Jorge Toco, Robson Dos Santos; Maximiliano Gómez, Adalid Terrazas, Pedro Azogue, Erlan Condori (Iván Vidaurre, 58′); Jaime Santos (Vladimir Castellón, 77′), Oswaldo Blanco. DT: Víctor Hugo Andrada (ARG).

The Strongest (0): Daniel Vaca; José Sagredo, David Mateos (Luís Demiquel, 46′), Adrián Jusino, Saúl Torres (Jesús Sagredo, 83′); Raúl Castro, Diego Wayar, Jaime Arrascaita (Ronaldo Martínez, 28′); Jair Reinoso, Willie Barboza (Aldo Quiñonez, 83′), José Flores (Erwin Sánchez Jr, 65′). DT: Cristian Díaz (ARG).

  • Amonestados: Cristian Díaz (TS), David Mateos (TS), Jaime Arrascaita (TS), Willie Barboza (TS), Jorge Toco (PF), Maximiliano Gómez (PF), Adalid Terrazas (PF) y Pedro Azogue (PF).
  • Expulsiones: No hubo.
  • Goles: No hubo.
  • Árbitros: Carlos Arteaga asistido por Juan Montaño y Noe Parra.
  • Estadio: Félix Capriles (Cochabamba).