Los días 17 y 18 de septiembre, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) socializará y evaluará la normativa y los instrumentos técnicos para observar y acompañar los procesos de consulta previa.

La actividad se desarrolla en el marco del taller denominado ‘Taller de Socialización del Marco Normativo e Instrumentos Técnicos para la Observación y el Acompañamiento a la Consulta Previa, Libre e Informada», organizado por el Servicio lntercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

El evento se lleva a cabo en Cochabamba y cuenta con la participación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia Y Francisco Vargas, además de autoridades y personal técnico de los nueve Tribunales Electorales Departamentales y representantes del Sifde.

En el ámbito de los Derechos Humanos, la consulta previa, libre e informada, constituye una obligación del Estado para su garantía, cumplimiento y protección, en ese sentido, la Constitución Política del Estado, en su artículo 352, establece que la explotación de recursos naturales en un determinado territorio estará sujeta a un proceso de consulta a la población afectada, convocada por el Estado, que será libre, previa e informada.

«En las naciones y pueblos indígena originario campesinos, la consulta tendrá lugar respetando sus normas y procedimientos propios» señala la Carta Magna.

En ese marco, la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional y la 026 del Régimen Electoral facultan al OEP para realizar la observación, acompañamiento y supervisión a la puesta en marcha de la consulta.

Así, se promovió este espacio para socializar el marco normativo y evaluar los instrumentos técnicos empleados en la observación y acompañamiento, a fin de fortalecer los conocimientos y capacidades del personal del Sifde en la sistematización de informes y el alcance de la consulta previa.

Durante la inauguración del evento, la vocal Chuquimia, resaltó la importancia de este encuentro y vaticinó resultados muy productivos para el personal técnico Y para los vocales departamentales y nacionales.

«Es de interés de la sala plena de los Tribunales Electorales Departamentales el conocimiento absoluto de este tema», afirmó.

Por su parte, el vocal Vargas sostuvo que este espacio será aprovechado para intercambiar experiencias, identificar problemas y establecer soluciones sobre las consultas previas.

«Otro espacio, a corto plazo, que podemos trazarnos es generar espacios de socialización y sensibilización sobre lo que es la consulta previa, pero desde la perspectiva del diálogo intercultural», manifestó.