Nacional Potosí volvió a la senda del triunfo después de casi dos meses tras vencer a Real Potosí por 4 a 2 en una nueva edición del Clásico Potosino que se jugó este domingo en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

El conjunto de Alberto Illanes pudo sonreír nuevamente y lo hizo con contundencia, gracias a par de dobletes, uno de su goleador Sebastian Gularte y otro de la gran revelación de este equipo, Ronald Cuellar.

Fin a la sequía goleadora

Los de Illanes llegaron al derby de la Villa Imperial sumergidos en una nefasta racha de nueve partidos sin ganar y seis sin poder marcar gol. Todo eso se acabó esta tarde y comenzó a materializarse gracias a un penal que encontró pasado el primer cuarto de hora, cuando un remate de Cuellar pegó en la mano de Eguino.

Era la primera oportunidad para los de Nacional y Sebastian Gularte no falló para sentenciar a Lopez Rubio desde los once pasos, marcando finalmente después de 597 sin anotar un tanto.

El gol fue la tranquilidad que necesitaba Nacional para adueñarse del ritmo del partido, superando desde la intensidad a un cuadro de Real Potosí que recibió dos goles más en tres minutos para quedar sentenciados en el Clásico.

El primer de ellos llegó nuevamente con Gularte como protagonista, firmando una obra de arte desde fuera del área que sorpendió al golero méxicano del Lila y que, sin lugar a dudas, va a estar entre los mejores tantos del fin de semana.

Esa joya de gol de Gularte llegó al 34 y dos minutos después fue el turno de Ronald Cuellar, quien aprovechó una pelota al vacío para tirar un ‘globito’ ante la salida de Lopez Rubio, marcando así el 3-0 del que ya no se pudo levantar el cuadro realista.

Tardía reacción

Con el resultado encaminado a una goleada, Nacional se dio el lujo de marcar un nuevo tanto en la segunda parte, tras un destacado contragolpe que lideró Víctor Cuellar por la derecha y que definió Ronald Cuellar por el centro para firmar así su primer doblete como profesional.

El 4-0 fue demasiado para un equipo como Real Potosí que quedó sin respuesta ante el dominio de Nacional y que poco pudo hacer en la segunda parte para incomodar a su rival.

Los lilas solo se atrevieron un poco más con el ingreso de Christian Bekamenga, autor del descuento al 68′ cuando cazó un centro al área y definió correctamente de cabeza.

El gol de Real no supuso mayor peligro para Nacional, quien lamentó un segundo tanto de Yecerotte sobre el minuto 83, pero que solo quedó como algo anecdótico en la dinámica del partido.

Ni siquiera la expulsión del arquero Yimmy Roca (un minuto después del gol ‘Realista’) significó que el resultado del partido sufriera alguna modificación, pues la ventaja de Nacional fue suficiente para administrarla en la recta final del encuentro.

Con la victoria, los de Illanes subieron un poco en la tabla y ahora duermen en la novena casilla con 28 puntos, a tres de la zona Sudamericana. Por su parte, Real Potosí quedó en el penúltimo lugar con 15 puntos, a tres de Blooming que le sacó ventaja a los lilas en la lucha por no descender de forma indirecta.

La figura: Ronald Cuellar y Sebastian Gularte

Cuando en un partido tan clave, un equipo funcion de forma destacada en ofensiva y vuelve a marcar después de tanto tiempo, es imposible escatimar elogios. Por eso, hoy nos quedamos con la labor de Cuellar y Gularte, ambos con doblete y siendo los valores resaltantes en un equipo de Nacional Potosí que por fin vio puerta y pudo celebrar gracias a ambos.

Ficha del Partido
Torneo Único División Profesional-Fecha 21

Nacional Potosí (4): Jimmy Roca; Óscar Vaca, Juan Pablo Rioja, Rodrigo Cabrera, Luis Torrico;  Miguel Quiroga (Alexis Hinestroza), Víctor Cuellar, Mario Barbery (Saúl Pinedo), Ronald Cuellar (Miguel Padilla – Roberto Rivas) Cristian Álvarez (Marcos Andia), Harold Reina y Sebastián Gularte. DT: Alberto Illanes.

Real Potosí (2): Carlos López: Miyhel Ortíz (Leonel Morales), Ronald Eguino, Luis Trujillo, Jordy Candia; Joel Fernández (Cristian Bekamenga), Nahuel Cisneros (Leiner Escalante), Aldo Gallardo, Rodrigo Borda, Gerardo Yecerotte; Bismark Ubah. DT: Ronald Villafuerte.

  • Amonestados: Sebastián Gularte, Saul Pinedo, Cristian Álvarez, Juan Pablo Rioja (NP); Ronald Eguino, Jordy Candia, Leiner Escalante (RP)
  • Expulsiones: Jimmy Roca.
  • Goles: Sebastian Gularte (P) 18′ y 34, Ronald Cuellar 36′ y 56′ (NP); Christian Bekamenga 68′ y Gerardo Yecerotte 83′ (RP)
  • Árbitros: Orlando Quintana, Samuel Jancko, Pavel Nina y Weinar Michel.
  • Estadio: Víctor Agustín Ugarte (Potosí)