Independiente Petrolero consiguió tres valiosos puntos en su visita a Potosí, este sábado, tras vencer a Nacional (1-2) por la 14ª fecha del torneo anual de la División Profesional del fútbol boliviano.

La remontada conseguida jugando como visitante lleva al equipo capitalino hasta el segundo lugar de la tabla de clasificación, detrás del líder The Strongest que también se impuso ante San José.

El ‘Rancho Guitarra‘ abrió el marcador a los 22’ del primer tiempo por intermedio del delantero Sebastián Gularte, quien recibió dentro del área grande el balón, abrió el claro ante la deficiente marca de David Díaz, el uruguayo sacó un remate bajo que no pudo contener el guardameta Élder Araúz.

El jugador Cristian Álvarez cobró con maestría un tiro libre, que el arquero Araúz no pudo evitar que el balón cruzara la línea de sentencia. Mal ubicado el primer asistente, Wilson Arellano, no coadyuvó la labor del juez Orosco quien no convalidó el gol de Nacional Potosí, pese a los airados reclamos del entrenador Illanes.

Independiente reaccionó a los 33′ de manera inmediata, Erik Correa robó la pelota en la zona lateral, ganó al defensor en la carrera y cedió el pase a Martín Prost que solo empujó el balón al fondo de las redes para decretar la igualdad.

Diez minutos después, a los 43, una vez más apareció Gularte, que con un cabezazo exigió la defensa del guardameta del Inde, Paolo Giménez recogió el rebote, remató con potencia y el travesaño negó el grito de gol a los locales.

ROBLEDO MOVIÓ CON INTELIGENCIA EL TABLERO A FAVOR

El técnico de Independiente, Marcelo Robledo, realizó dos cambios en el entretiempo. Los ingresos de Luis Alí y Juan Godoy fortalecieron el trabajo en la mitad del campo de juego, mejorando la marca y ganando en creatividad.

El plantel del debutante, Alberto Illanes, no encontró las facilidades que el rival ofreció en la primera parte. Ante la necesidad de marcar el segundo gol, dejó claros en la defensa y dio oportunidad a los contragolpes de los visitantes.

A los 72′, Harold Reina, que había ingresado en el ST, no pudo anotar luego de un error defensivo del Inde.

Sobre los 81′, Godoy enfrentó a Daniel Mancilla en un rápido contrataque, el zaguero central derribó al futbolista paraguayo y fue expulsado. El ‘Rancho Guitarra‘ jugando en inferioridad numérica tuvo que preocuparse más en marcar que en el juego ofensivo.

Nacional Potosí tuvo una última oportunidad a los 91′, Cristian Álvarez levantó un centro al área, Reina ganó en el salto, cabeceó el balón y una vez más el arquero Araúz salvó su portería.

Cuando el público presente en las graderías del estadio Víctor Agustín Ugarte daba por definido el empate, el Inde generó un rápido contragolpe a los 93′, Alejandro Medina envió un centro a media altura para que Mijail Avilés convirtiera el gol del triunfo.

ARAÚZ FIGURA DEL PARTIDO

El guardameta del equipo capitalino fue la figura destacada por evitar en varias ocasiones la caída de su pórtico. Su esfuerzo se traduce en el resultado del partido y la obtención de los tres valiosos puntos jugando como visitante.

FICHA DEL PARTIDO

Torneo Único División Profesional – Fecha 14

Nacional Potosí (1): (1) Roberto Rivas; (6) Rodrigo Cabrera, (13) Daniel Mancilla, (4) Juan Rioja, (2) Luis Torrico; (23) Mario Barbery, (7) Rodrigo Vargas, (30) Cristian Álvarez, (21) Luis Pavia, (11) Miguel Padilla, (8) Miguel Quiroga; (10) Paolo Giménez, (9) Harold Reina y (17) Sebastián Gularte. DT: Alberto Illanes.

Independiente Petrolero (1): (23) Élder Araúz; (22) Denilson Valda, (5) David Díaz, (6) Martín Chiatti, (4) Brian Hinojosa; (16) Yesit Martínez, (17) Luis Alí, (21) Joel Bejarano, (19) Alejandro Medina, (8) Mijail Avilés, (10) Gustavo Cristaldo, (20) Marcelo Gomes; (27) Erik Correa, (11) Juan Godoy y (9) Martín Prost, (13) Darío López. DT: Marcelo Robledo.

  • AMONESTADOS: Paolo Giménez (NP), Cristian Álvarez (NP) y Sebastián Gularte (NP). Luis Alí (IP) y David Díaz (IP)
  • EXPULSIONES: Daniel Mancilla (NP)
  • Árbitros: Raúl Orosco, Wilson Arellano, Agustín Escalera (CBBA)
  • Estadio: Víctor Agustín Ugarte