El regreso de la liga fue prácticamente negativo para los equipos cochabambinos. El 12 de septiembre, Wilstermann fue derrotado en casa a manos de Oriente Petrolero (0-1). El martes 13, Aurora cayó por goleada (4-0) ante Guabirá en Montero y Palmaflor empató como local frente a Nacional Potosí. Por el momento, septiembre, el mes aniversario de Cochabamba, está siendo complicado para los conjuntos vallunos.

El palo le niega el grito de gol a Nacional

Palmaflor empezó el partido predispuesto a ponerse en ventaja. No obstante, no contó con que el cuadro de Alberto Illanes decidió plantear un juego con mucha posesión y cuidado de pelota, sin importar si eso implicaba acercarse lento pero seguro al arco contrario. A los 11′, Nacional Potosí avisó al local que no venía a arrinconarse en su área: los potosinos también tenían intenciones de llevarse 3 puntos a casa.

La prueba máxima de esa intención la dio el lateral izquierdo Daniel Mancilla, quien a los 17′ remató débil y cerca de la portería de Jhojan Gutiérrez. Por fortuna para Palmaflor, ese disparo pegó en el poste derecho de Gutiérrez. Los locales se habían salvado.

Al llegar el minuto 26′, Palmaflor no pudo concretar una contra encabezada por Oswaldo Blanco. Eso fue lo más destacado en ataque que pudo hacer el conjunto de Quillacollo en el primer tiempo.

Finalmente, la parte inicial terminó sin goles. Las intenciones de anotar se notaban en los dos equipos, pero lo que también se veía era bastante imprecisión.

Palmaflor vuelve a salvarse

La segunda parte fue ligeramente diferente a la anterior. Nacional Potosí ya no jugó tan pacientemente, sino que se animó a hacer pases largos y filtrados con el fin de explotar la agilidad física y mental de Harold Reina. Palmaflor, por su parte, siguió generando peligro, pero sin lograr nada.

A los 64′, Iván Vidaurre salvó a su equipo de la desventaja. Un pelotazo que iba directo a la cabeza del colombiano Reina fue interceptado antes por el defensor, quien en su afán de rechazar el balón terminó impactando su hombro en el palo izquierdo de Jhojan Gutiérrez. El dolor fue considerable, pero valió la pena. El marcador seguía cero a cero.

Otra jugada destacada ocurrió en el minuto 71 cuando el arquero Jimmy Roca rechazó con los puños un pelotazo que venía desde la banda izquierda. El despeje fue aprovechado por Elcarlos Gomes que cabeceó con dirección al arco de la visita antes de que la pelota impacte en ¡la espalda de Jaime Santos! El esférico no quería sentir las redes.

Después de varios remates fuera del arco, a los dos equipos no les quedó más que conformarse con el empate, ya que no pudieron aprovechar las oportunidades de anotar que tuvieron a lo largo del partido. Todo terminó 0-0 en el Félix Capriles.

Figura del partido

Harold Reina tuvo un buen desempeño en los 90 minutos + adición de juego. Los movimientos que el colombiano hizo en el césped cochabambino (tanto para atacar como para mantener la posesión de la pelota) fueron una preocupación para los jugadores del cuadro local. Solamente le faltó el gol al exdelantero de The Strongest.

Ficha del partido

Torneo Único División Profesional-Fecha 18

Palmaflor (0): Jhojan Gutiérrez; Deymar Céspedes (Iván Vidaurre, 47′), Gustavo Olguín, Joaquín Lencinas (Maxiliano Gómez, 62′), Jhon Mena; Pedro Azogue, Adalid Terrazas (Vladimir Castellón, 81′), Elcarlos Gomes (Ricardo Noir 81′), Erlan Condori (Jorge Toco, 62′) , Jaime Santos; Oswaldo Blanco. DT: Thiago Leitao (BRA).

Nacional Potosí (0): Jimmy Roca; Daniel Mancilla, Rodrigo Cabrera, Juan Rioja, Luís Torrico; Víctor Cuellar, Miguel Quiroga, Mario Barbery (Ronald Cuéllar, 64′), Cristian Álvarez; Harold Reina, Sebastián Gularte (Alexis Hinestroza, 88′). DT: Alberto Illanes (BOL).

  • Amonestados: Gustavo Olguín (PF), Cristian Álvarez (NP) y Harold Reina (NP).
  • Expulsiones: No hubo.
  • Goles: No hubo.
  • Árbitros: Dilio Rodríguez asistido por Edwar Saavedra y William Medina.
  • Estadio: Félix Capriles (Cochabamba).