La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, anunció este domingo que el 1 de octubre se realizará el “Diablazo Plurinacional” en la ciudad de Oruro, por lo que convocó a la población a sumarse a esa actividad en defensa la danza “La Diablada” boliviana.

“El 1 de octubre vamos a hacer el ‘Diablazo Plurinacional’, encuentro con la danza de La Diablada en el departamento de Oruro”, aseveró Orellana en una entrevista en el programa “Las 7 en el 7” de la estatal Bolivia Tv.

La ministra explicó que esa actividad se realizará a nivel nacional; sin embargo, el centro estará en el departamento de Oruro, porque La Diablada es el baile principal del carnaval orureño, proclamado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” en 2001 e inscrito en 2018 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además, destacó que la danza fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia mediante la Ley N° 149 del 11 de julio de 2011.

Asimismo, señaló que las danzas que se bailan en el Carnaval de Oruro y en la Fiesta del Gran Poder de La Paz están protegidas y lo que corresponde es realizar actividades en su defensa.

“Se va a coordinar con todos los departamentos (…) para sentar la soberanía de que esta danza es boliviana”, aseguró.

Explicó que la actividad es parte de las acciones que desarrollará el Comité Nacional de Defensa de las Danzas Folclóricas y las Danzas Autóctonas, impulsada por esa Cartera de Estado para defender el patrimonio nacional.

Las actividades iniciarán en Oruro a partir del 27 de septiembre en un Simposio de La Diablada, con la participación de diferentes instituciones estatales, municipales, culturales y universidades.

El 28 de septiembre, en La Paz se realizará un panel con expertos sobre la danza en el canal Tv Culturas.

El 30 se harán paneles televisivos con los artesanos de Oruro y el 1 de octubre se expondrán los trajes de La Diablada en el tiempo; ese día también se realizará el “Diablazo Plurinacional” y se concluirá con la 3ra Reunión del Comité Nacional de Defensa de las Danzas Folclóricas y las Danzas Autóctonas.

Manifestó que en el marco de la integración de los pueblos todos pueden bailar cualquier danza, pero debe respetarse el origen de la misma.

“Tienen que decir que las danzas son bolivianas”, indicó ante la declaratoria del vecino país de Perú como patrimonio cultural a la danza de la “Diablada Puneña”.

La pasada semana, Perú emitió la Resolución N° 000222-2021 VMPCIC/MC que resuelve declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza “Diablada Puneña”.