El presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Eugenio Mendoza, informó este viernes que los proyectos de exploración estratégica rápida y de preparación del yacimiento “Mesa de Plata” y “Machu Socavón”, en el municipio de San Pablo de Lípez (Potosí), generará un polo de desarrollo en el sudoeste del país con la generación de empleos directos, indirectos y regalías mineras. 

Mendoza informó que los proyectos tienen los recursos económicos garantizados y que a la fecha se realizan labores de responsabilidad social en las comunidades involucradas, generando consensos y articulando voluntades para su desarrollo.

“Esta es la respuesta del Estado al pedido de los actores mineros por mayores inversiones, generación de políticas mineras, creación de fuentes de trabajo, generación de regalías e impuestos y la creación de un polo de desarrollo en el sudoeste del país”, dijo el titular de la Comibol, citado en un informe del Ministerio de Minería y Metalurgia.

El objetivo del proyecto Mesa de Plata y Machu Socavón es evaluar el potencial minero (plata, plomo, zinc y oro) para ejecutar operaciones subterráneas y a cielo abierto (open pit).

El presidente de Comibol señaló que Mesa de Plata produciría alrededor de 20.000 toneladas de concentrados de plomo y plata por año para una posible alimentación a la Planta de Karachipampa y 30.000 toneladas de concentrados de zinc y plata por año.

“La puesta en marcha de Mesa de Plata generaría cerca de 500 empleos directos y 2.000 indirectos. Con una operación de 500 toneladas por día, se generarían 4 millones de dólares por concepto de regalías para el departamento de Potosí y el municipio de San Pablo de Lípez, y con una operación de 1.000 toneladas por día, sería de alrededor 9 millones de dólares por concepto de regalías”, expresó Mendoza.

En impuestos para el Estado, con una operación de 500 toneladas por día se generarían $us 14 millones anuales y con una operación de 1.000 toneladas se alcanzarían los $us 28 millones por año, destaca el reporte del Ministerio de Minería.