El proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela se inaugurará este 13 de agosto en Ciudad de México, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

«La cita es el día viernes 13 de agosto a las 16:30 horas (21:30 GMT). El lugar será informado el día de mañana a primera hora», indicó la Cancillería mexicana en una invitación enviada a los medios de comunicación.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, encabezará la bancada oficialista que irá a las negociaciones en México con la oposición liderada por el exdiputado Juan Guaidó. También formará parte de la comisión de diálogo Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro.

El miércoles, los gobiernos de México y Noruega adelantaron que la fase exploratoria de la conversaciones entre la delegación de Maduro y la oposición estaba por concluir para dar paso a las negociaciones.

Desde el pasado 12 de mayo, la oposición dirigida por Guaidó comenzó a hablar de diálogo, y a partir de ese momento, tanto él, como Maduro han ofrecido discursos en los que han puesto sobre la mesa sus pliegos petitorios.

Lo primero que esgrime el sector oficial es que se levanten las sanciones en su contra, mientras el ala más radical de la oposición dice que para ello es necesario convocar elecciones presidenciales.

Esta es la segunda ocasión en la que el Gobierno venezolano participa en un proceso de diálogo con la dirigencia de Guaidó, bajo la mediación de Noruega, y la Unión Europea.