En el primer partido de la fecha 15, Independiente confirmó que su fortaleza como local le permitirá luchar un cupo a zona de competencia internacional, tras cerrar la primera vuelta con un triunfo de 2-1 a Gubirá que le permite estar entre los primeros lugares de la tabla.

Luego de 15 fechas, el Inde llegó a 29 puntos y quedó momentaneamente como escolta de The Strongest, a cinco puntos. Los capitalinos consolidaron su buen momento gracias a un triunfo con poco brillo, pero mucha efectividad.

El segundo partido programado de esta fecha y tras 10 derrotas consecutivas, Real Potosí obtuvo la victoria por 3 a 1 ante Blooming de Santa Cruz, en el tercer partido bajo el mando de Marco Antonio Sandy.

Blooming llegaba a este partido con la sensible baja de Rafinha, su mejor jugador que retornó a Brasil a media semana por motivos familiares. Así, Eduardo Villegas se terminó quedando con un plantel sin extranjeros, muchos jóvenes y sin peso ofensivo. Por si fuera poco, Samuel Garzón, su mejor delantero, saldría lesionado casi al final del primer tiempo.

Primera mitad con diferencia mínima para Real Potosí tras un partido equilibrado y el desafortunado rebote de la pelota en el rostro de Abraham Cabrera. En una carambola los ‘lilas’ pasaban a ganar pese a la buena labor de Braulio Uraezaña en su pórtico.

Para la segunda mitad se sumaba el factor físico a los problemas de Villegas. Una banca ligera no ofrecía opciones de recambio, pero aun así se debía buscar el arco de Peña para igualar el marcador. La carencia de marcas permitiría que Real Potosí aumente cifras casi de manera continua, primero con Ubah rematando un mal despeje y luego con Escalante.

La poca concurrencia al Víctor Agustín Ugarte celebraba la victoria de su representativo por partida doble al ser un rival directo también en el descenso. El tanto del descuento sería obra de Richard Spenhay quien asumiría la capitanía académica y marcaría un golazo de tiro libre.

El tiempo no daría para mas y el partido quedaría con el marcador final de 3-1. Justa victoria para los leones imperiales que mejoraron mucho su vocación ofensiva y recortaron distancias con Blooming que tendrá que pensar seriamente en evitar el descenso.

Ya el día sábado, en el tercer partido, Always Ready consiguió su cuarta victoria al hilo en el torneo anual de la División Profesional este sábado jugando en el estadio Municipal de Villa Ingenio. Esta vez la víctima fue Aurora que perdió por 2 goles a 0.

El delantero del CAR, Carmelo Algarañaz, fue la figura de su equipo anotando los dos goles en tiempo suplementario de las dos etapas, al minuto 46 y en el epílogo del partido a los 91′ del ST.

El equipo del pueblo, pese a las bajas, no fue un equipo tímido creó jugadas de peligro y faltó tranquilidad a algunos jugadores para anotar el gol. La mejor oportunidad para abrir el marcador la tuvo Aurora, a los 32′ Elias Alderete desperdició el remate.

Prosiguiendo la fecha, en el cuarto encuentro programado de esta fecha, Palmaflor venció a Real Tomayapo por 2 a 0 en Quillacollo en el último partido de ambos en la primera ronda del Torneo Único de la División Profesional de Bolivia. Los goles llegaron desde la banca de suplentes para Palmaflor. Álvaro Peña no tuvo un debut exitoso.

La jugada más clara de la primera parte fue un remate fuerte de Jaime Santos a los 30′ que fue bien desviado por Jhojan Gutiérrez, arquero del visitante. Álvaro Peña mostró su descontento con el juego ofensivo de su equipo. Tanto así que hizo un cambio tempranero a los 39′ sacando al jugador sub-20 Marcelo Gallardo y poniendo en su lugar a Daniel Garzón. Al final, la primera parte terminó igualada y sin goles.

El segundo tiempo fue parecido al primero. Palmaflor fue más ambicioso en ataque, pero no encontraba el gol. No obstante, a los 69′, Elcarlos Gomes entró en lugar de Adalid Terrazas y tardó solo dos minutos en convertir el primer tanto del partido. La forma: un zurdazo violento pegado al palo izquierdo.

El gol no cambió las cosas en el encuentro. El equipo de Álvaro Peña no reaccionó ni para generar un ataque peligroso y lo pagó caro. A los 92′, nuevamente Elcarlos Gomes fue protagonista. Esta vez, el brasileño usó su pierna derecha para fusilar a Jhohan Gutiérrez con un remate pegado al palo derecho. Simplemente una muestra de habilidades letales con las dos piernas. Finalmente, el partido terminó 2-0 a favor de Palmaflor. Álvaro Peña se fue un poco molesto. No tuvo el estreno que esperaba.

Con doblete de Gomes, Palmaflor derrota Real Tomayapo | Los Tiempos

El quinto partido de esta 15ª fecha, se dio una sorpresa en el Hernando Siles. Por primera vez en su historia, Real Santa Cruz venció a The Strongest como visitante por 1 – 2, en un partido sumamente bajo para los atigrados.

La previa del partido mostraba aun club local ampliamente favorito por su posición ventajosa en la tabla y el historial que tenía como local. Como siempre se dice, los datos están hechos para ser superados y para David Perdiguero eso solo hacía más interesante el reto.

Los ‘leones blancos’ tendrían en la velocidad a su principal arma ofensiva, desnudando los enormes errores defensivo de la ‘nueva’ línea de 4. Fernando Marteli no pudo controlar toda la noche a Edarlin Reyes, en cuyos pies nacerían los dos goles. Primero con un desborde rápido en profundidad y un pase retrasado para que Miguel Rios luzca la gambeta y defina venciendo a Daniel Vaca. Posteriormente con la asistencia para que Samuel Guzmán venza con remate cruzado el pórtico atigrado en apenas 41 minutos. Aquí la nota lamentable la protagonizaría Jeyson Chura, quien a minutos del descanso saldría lesionado posiblemente de gravedad.

Durante la segunda mitad, el portero Carlos Franco negaría en cinco ocasiones el gol al local, que haría ingresar a Ramiro Vaca en su despedida antes de viajar a Bélgica. El gol del descuento llegaría en un remate de larga distancia de Ronaldo Martínez, haciendo su estreno goleador. Posteriormente por más que insistiese el cuadro local no encontraría mayores alegrías hasta el final del partido.

La jornada del domingo y en el sexto partido de la fecha 15, Oriente Petrolero y Nacional Potosí firmaron un empate (0-0) por la 15ª fecha de la División Profesional del futbol boliviano, este domingo, en el encuentro disputado en el estadio Ramón Aguilera.

El partido fue de ida y vuelta, en los dos tiempos, con opciones claras de gol desperdiciadas por los delanteros de ambos equipos. Los refineros tuvieron la mejor chance de anotar en el ST tiempo cuando Henry Vaca desperdició un penal que detuvo el guardameta Jimmy Roca. El Ranchoguitarra a los 11′ minutos creó una excelente jugada cuando Sebastián Gularte, dentro del área grande giró y remató para la defensa del arquero Wilson Quiñonez. Sobre los 20 minutos del partido, en rápido contragolpe, José Alfredo Castillo desde la banda derecha disparó desde 40 metros aprovechando que el arquero estaba adelantado y la pelota salió levemente desviada. A los 41′ del PT, el argentino Cristian Álvarez tras robar el balón en la mita de la cancha tocó en profundidad para Gularte que remató cruzado perdiendo la opción de anotar. Un minuto más tarde, el Alviverde perdió otra clara oportunidad de anotar con el ‘PícaroCastillo que dentro del área pequeña no supo convertir el gol. Antes del final del primer tiempo Elkin Blanco le hizo un flaco favor a su equipo, derribó a Álvarez en zona lateral, el árbitro Dilio Rodríguez expulsó al futbolista colombiano por doble amarilla.

El técnico Erwin Sánchez se equivocó a la hora de planificar el partido, dejó a Henry Vaca en el banco de suplentes a lo largo de la primera parte y ni bien iniciada la etapa complementaria corrigió la estrategia con los ingresos de Daniel Rojas, Juan Carlos Montenegro y Vaca. Los cambios dieron resultado, a los 52′ del ST, el zaguero Daniel Mancilla cometió una infracción sobre Juan Carlos Montenegro dentro del área, el árbitro Dilio Rodríguez señaló el punto penal. Henry Vaca desperdició la más clara opción de convertir para su equipo, remató de manera anunciada lo que facilitó la defensa de Jimmy Roca. Nacional Potosí no supo aprovechar la diferencia númerica, jugó más al contragolpe, sobre los 74′ tras un centro servido por el uruguayo Gularte, su compañero Cristian Álvarez desde el suelo desvió el balón frente al arco. En la recta final del partido, Oriente intentó en reiteradas oportunidades anotar, jugando de manera desorganizada, a los 81′ tras el centro desde la izquierda de Rojas, el arquero Roca salió mal, el balón sobró para Juan Ribera que falló al rematar. Cuando se jugaba el primer minuto del tiempo adicional, una vez más Gularte habilitó a Álvarez que frente al guardameta Wilson Quiñonez no pudo concretar el gol.

La jornada prosiguió con el penúltimo partido de esta fecha, en el que Wilstermann derrotó este domingo 3-0 a San José, en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba, por la fecha 15 del torneo de la División Profesional 2021.

Los ‘Aviadores’ sufrieron bastante la primera mitad, no encontraron su mejor juego y no tuvieron la precisión suficiente para lastimar a San José. El segundo tiempo pareció que el cuadro ‘Santo’ mantendría el orden de los primeros 45 minutos, sin embargo, no contaron con el ingreso en Wilstermann del goleador, Humberto Osorio. A los 66′ Osorio ingresó al campo de juego y tras un pase de Damián Lizio, siendo el primer balón que tocaría el delantero, venció al portero Nova y abrió el marcador. Apenas un minuto después, un centro de Moisés Villarroel conectó con Osorio, que bajó de pecho el balón y convirtió su doblete en el partido. La ráfaga de goles ‘Aviadores’ no se detuvo, a los 68′ Osorio asistió a Patricio Rodríguez, que se llevó el balón con fortuna y eludió al golero para marcar el 3-0 del partido. Finalmente, a los 86′ nueva asistencia de Lizio, esta vez al delantero, Rodrigo Vargas, que realizó una diagonal para controlar el balón, se sacó al portero de encima y de zurda marcó el 4-0 con el que acabarían las acciones.

Con la victoria, Wilstermann subió al décimo lugar de la tabla con 21 puntos, lejos del puntero, The Strongest (34).

Finalmente en el octavo y último encuentro de esta fecha, cerrando la primera rueda del Torneo Unico de la División Profesional de Bolivia, Royal Pari y Bolívar dividieron honores empatando 1 – 1. El encuentro tuvo más intentos ofensivos del visitante que convirtió un gol en el primer tiempo. No obstante, un ataque preciso empezado por Guimer Justiniano y terminado por Rubilio Castillo a pocos minutos del final, le dio al conjunto inmobiliario un empate con sabor a victoria. Con este resultado, Antonio Carlos Zago ya sumó su cuarto empate dirigiendo al equipo de Tembladerani.

Desde los primeros minutos de juego, el conjunto de Antonio Carlos Zago salió a presionar al de Miguel Ángel Portugal. Es así que a los 9′, tras un pase de Erwin Saavedra, Gabriel Villamil convirtió el primer gol del partido por medio de un derechazo violento desde cerca de la banda derecha que casi impacta la parte media del travesaño del arco de Diego Méndez. 1-0. El gol no menoscabó la intención de jugar ofensivamente de Royal Pari. Los jugadores del cuadro inmobiliario también hicieron lo suyo en creación de jugadas de ataque, pero no pudieron convertir. El tiempo transcurrió. A los 34′, el equipo celeste anotó el segundo tanto del encuentro por medio de Erwin Saavedra, pero su anotación no valió por previa invalidación de jugada. ¿La razón? Una pierna levantada de Jurguens Montenegro que pasó cerca de la cara del portero del equipo inmobiliario antes del disparo del jugador orureño. Tras dos minutos de adición, Royal Pari y Bolívar se fueron al descanso con el marcador a favor de los celestes.

El local salió a buscar el empate desde el principio del segundo tiempo. Rubilio Castillo era el jugador más peligroso, pero no encontraba el espacio adecuado para dañar la portería de Rubén Cordano. Bolívar, por su parte, intentó liquidar el pleito con remates de larga distancia y acercamientos al área chica de Royal Pari. Nada funcionaba. La desesperación era tanta que ninguno de los ataques del cuadro celeste incomodó al portero Diego Méndez, quien también estaba respaldado por una defensa sólida. Bolívar, al igual que Royal Pari, tenía una defensa que se desenvolvió bien en líneas generales. Parecía que el partido iba a terminar a favor de la Academia paceña hasta que llegó el minuto 87. Tras un centro preciso de Guimer Justiniano (que ingresó a los 80′) desde la banda izquierda, el hondureño Castillo solo tuvo que empujar la pelota al fondo de las redes de Cordano para decretar el empate. Posterior a ese tanto, Bolívar no supo generar otra jugada como la del gol de Villamil. A los 92′, Leonel Justiniano fue expulsado por ver la segunda amarilla en el partido tras tener un cruce verbal con el delantero Castillo. Finalmente, el duelo terminó empatado 1-1 en Santa Cruz. El cuadro celeste nuevamente se fue de la cancha con el sabor agridulce de la igualdad. Antonio Carlos Zago sumó su cuarto empate como DT de la Academia paceña en siete partidos bajo su mando.

TABLA DE POSICIONES: