El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, anunció este domingo que esa entidad prevé entregar al menos 100.000 títulos ejecutoriales durante 2021, para lo cual cuenta con personal y presupuesto; además, llevará a cabo reuniones con representantes de grandes, medianos y pequeños productores para consensuar los detalles en torno al saneamiento de tierras.

“Tenemos el financiamiento y tenemos la capacidad técnica para trabajar. Queremos llegar a los 100.000 títulos este año y por eso ya empezamos con la verificación de terrenos, las inspecciones y acercamientos con los diferentes actores. El INRA no va a parar, necesitamos dar celeridad a este proceso. Necesitamos impulsar y fortalecer el desarrollo rural del país”, sostuvo en una entrevista con el programa “El 7 a las 7” de Bolivia Tv.

Núñez informó que el proceso de saneamiento y titulación avanzó en un 87% a nivel nacional y se prevé concluir con el 13% restante a más tardar en los siguientes tres años.

“Actualmente ya se ha avanzado un 87% en nuestro país, solamente nos queda un 13% del área rural de Bolivia para regularizar el derecho propietario. Es un gran avance respecto a dar seguridad jurídica a todos los sectores que están vinculados directamente al acceso y tenencia de la tierra”, aseveró.

La autoridad aseguró que el INRA “no va a parar” el proceso de saneamiento de tierras, porque se precisa darle celeridad a un tema que ya lleva muchos años, por lo que existe el firme compromiso para acelerar las tareas e ir cerrándolo como “un hecho histórico”.