Instituciones públicas y privadas inician las gestiones para inscribir a la festividad de Ch’utillos del departamento de Potosí en la lista de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” ante la Unesco, informó el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

“En reconocimiento a las expresiones culturales del departamento de Potosí, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en el marco de sus competencias, y junto a instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y otras vinculadas a la cultura, inician la gestión para concretar la inscripción en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a la ‘Festividad Folclórica – Religiosa de Ch’utillos’”, indica una nota institucional.

La ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, posesionó el viernes al comité impulsor para la postulación, cuya concreción contribuirá al objetivo de valorar y precautelar la riqueza de la diversidad cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.

La festividad Ch’utillos se celebra en agosto de cada año en Potosí, en jornadas que muestran la cultura de la Villa Imperial. Es una tradición que se remonta a siglos. Al margen de su riqueza autóctona y folclórica, tiene un carácter religioso con las veladas en el templo de San Bernardo y la visita a la localidad de La Puerta, en el municipio de Yocalla.