El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que a partir del 1 de diciembre de este año 47.869 contribuyentes migrarán a una modalidad de facturación en línea, como parte de la implementación del nuevo sistema que tiene el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. 

“A partir del 1 de diciembre 47.869 contribuyentes pasarán a la facturación en línea; de los cuales, 47.698 ingresarán a la modalidad de facturación Portal Web en Línea; ocho a la Computarizada en Línea; y 163 a la Electrónica en Línea”, dijo según un boletín. 

El presidente del SIN recordó que la Administración Tributaria publicó el 12 de agosto de este año la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102100000011, que tiene el propósito de reglamentar el Sistema de Facturación en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“El Sistema de Facturación, que entrará en vigencia el 1 de diciembre, reducirá costos al contribuyente, quien ya no tendrá que imprimir las facturas ni deberá disponer de un ambiente para guardar estos documentos fiscales el tiempo que dispone la norma tributaria”, recalcó. 

Señaló que la modalidad también evitará al contribuyente problemas como la clonación de facturas, porque facilitará la validación de esos documentos fiscales en línea, es decir, por Internet y en tiempo real. 

Además, reportará otros beneficios como la generación sugerida y automática del Libro de Compras y Ventas (LCV); el prellenado de las declaraciones juradas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Régimen Complementario al IVA (RC-IVA), otorgando mayor seguridad, rapidez y reducción en errores de emisión de facturas, entre otros.

El nuevo Sistema de Facturación priorizará el uso de las modalidades de Facturación Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea, para estar a la par de los procesos de digitalización de los sistemas de tributación de los países vecinos y que implica un salto tecnológico a la facturación en el país. 

“La tendencia en los países vecinos, y por supuesto aquí en nuestro país, es que todos los trámites tributarios se puedan hacer desde el celular, desde la computadora, desde la comodidad de la oficina o el domicilio del contribuyente”, señaló. 

El SIN asignará periódicamente, mediante una RND, la obligatoriedad del uso de las modalidades de facturación en línea al resto de los contribuyentes, priorizando criterios técnicos como la actividad económica, número de actividades económicas, volumen de facturación, comportamiento tributario, monto total de facturación, comercio electrónico y servicios conexos.