El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, calificó este martes de “fracaso total” el intento de paro el lunes por parte de políticos de oposición y exhortó a la población a continuar trabajando para fortalecer la economía de los bolivianos.

“Nosotros calificamos este intento (de paro) como un total fracaso de los comités cívicos y lo que hay que hacer ahora es seguir fortaleciendo la economía del país, nosotros estamos trabajando en aquello y en la reactivación del aparato productivo”, dijo a los periodistas.

Enfatizó que el lunes muchas personas rechazaron los intentos de bloqueo de calles y avenidas y paro de actividades en el país, convocados por los comités cívicos.

“Ayer (lunes) el pueblo ha trabajado normal (…) con algunos movimientos esporádicos en algunas regiones y el pueblo mismo ha reaccionado porque hoy la gente, los hermanos y hermanas, quieren trabajar y han reclamado que no les perjudiquen”, dijo.

Según el ministro Huanca, mucha gente debe generar ingresos al día para llevar alimentos a su hogar, por lo que se debe seguir trabajando en la reactivación de la economía de las familias bolivianas.    

En ese contexto, destacó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) proyecten para Bolivia un crecimiento económico por encima del 5% este año.  

“No en vano las organizaciones internacionales están calificando a Bolivia de que estamos creciendo (…); en ese sentido, lo que hay que garantizar es esa sostenibilidad económica, es ese crecimiento sostenido”, enfatizó.