En función a lo que establece el parágrafo II, del artículo 14, de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recuerda que hasta el 7 de marzo de 2022 todos los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas de alcance nacional, departamental y municipal deben actualizar el registro de su militancia.

Esta norma establece que la actualización se hará “al menos una vez por cada periodo constitucional y hasta un año después de las elecciones subnacionales”, en el entendido de que esos comicios se llevaron a cabo el 7 de marzo de 2021.

La actualización del registro de la militancia se realizará conforme a los requisitos y procedimientos establecidos en el Reglamento de Otorgación y Registro de Personalidad Jurídica y Actualización de Militancias de Organizaciones Políticas.

La disposición fue emitida a través de un instructivo aprobado por la Sala Plena del TSE el 13 de julio, que también dispone que las organizaciones políticas adecúen sus Estatutos hasta el 31 de diciembre de 2021, en función a principios de paridad, interculturalidad, despatriarcalización, la sanción al acoso político y otros ejes prioritarios.

Asimismo, se estableció que las agrupaciones ciudadanas de alcance nacional, como el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), tienen hasta el 31 de diciembre de 2021 para iniciar el trámite de conversión a partido político, en función a los requisitos descritos en el artículo 54 de la Ley 1096.