Un enfrentamiento violento se registró la mañana de este miércoles en las oficinas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) entre dos grupos, ante los cual el Gobierno desplegó a la Policía y reportó que existe 15 arrestados, aunque la entidad del orden reportó que 13 personas fueron llevadas a sus instancias.

La disputa se produjo entre el grupo que defiende al ejecutivo de la CSUTCB, Eber Rojas, y otro que lo cuestiona. Se reportó ataques con piedras y palos, que dejaron personas con heridas.

La Policía reportó que los enfrentamientos fueron de «baja intensidad» entre dos bandos, uno del directorio y otro llegado del interior, y que se registraron daños a infraestructura y vehículos, pero también una persona fue evacuada al Hospital de Clínicas por herida en la cabeza.

El Subocomandante departamental señaló que se ha individualizado a 13 personas que fueron llevadas a instancias policiales bajo el cargo de daños a la propiedad.

Los que apoyan a Eber Rojas, entrevistados por Red Uno, denunciaron que gente de la “derecha”, “pititas” son lo que atacaron a la CSUTCB; mientras que el otro sector acusó al bando de Rojas de haber llevado un congreso “trucho”, dividir a la organización y de abusos.

El Ministerio de Gobierno informó que se ha desplegado inmediatamente a efectivos policiales para el resguardo de las instalaciones de la CSUTCB.  

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, indicó que el Ministerio de Gobierno no permitirá que se hagan tomas violentas de instituciones, sean públicas o privadas.

Mediante comunicado, el Ministerio informó que ante el intento de toma violenta de la CSUTCB se arrestó a 15 personas que serán denunciadas penalmente. Asimismo anunció que se activará los procedimientos de flagrancia para que de aquí en adelante sean aprehendidos quienes intenten tomas de instituciones públicas.

Reporte Nacional del enfrentamiento: