La Viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, afirmó este lunes que una vez que ya se tienen las segundas dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, ahora son los gobiernos subnacionales los que deben garantizar que la población tenga acceso a las mismas sin que medie complicaciones.

“Cabe aclarar que evidentemente son las personas que corresponden al rango de más de 60 años, porque son las personas que recibieron la primera dosis, por lo tanto, desde mañana van a poder aproximarse, las tareas ahora van a quedar con los gobiernos subnacionales porque tienen que garantizar que la población tenga que acercarse a los diferentes puntos de vacunación sin que haya ningún tipo de complicaciones”, dijo la autoridad.

El presidente Luis Arce Catacora, anunció ayer, domingo, mediante su cuenta en Twitter que el Fondo Ruso de Inversión en cumplimiento a su compromiso asumido “ha entregado a Bolivia las segundas dosis necesarias de la vacuna Sputnik V”.

Castro remarcó que las personas que deben recibir su segunda dosis deberán acudir a los puntos de vacunación donde se les suministró la primera y reiteró que ahora la tarea debe estar dirigida por los municipios que tienen que disponer logística para desplazar las vacunas en un trabajo coordinado con los servicios departamentales de salud para garantizar que las misma lleguen a la población.

Reveló que la vacunas que arribaron al país están en una etapa de desconsolidación y recuento ya que van llegando pequeños lotes que deben ser registrados, recontados y empaquetados para su distribución.

“Los segundos componentes están llegando a nuestro país, nosotros como país tenemos garantizados los segundos componentes de la Sputnik V para la población”, acotó.