El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, en conferencia de prensa con delegados de los cooperativistas auríferos, informó este jueves que se instalaron mesas de trabajo y de diálogo para solucionar los ocho puntos del pliego petitorio del sector, que llegó a buenos resultados, motivo por el cual se levantan las medidas de presión.

“Se acordaron y suscribieron acuerdos importantes relacionados al tema ambiental, fiscalización de yacimientos mineros, el tema comercial del oro, la ley del oro y avasallamientos que sufre el sector, entre otros temas”, dijo.

La reunión fue entablada por la autoridad con los representantes de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol).

Detalló que, en el tema comercial, se buscará tener un mayor valor agregado del oro y generar mayores recursos para el país y el sector minero. En lo que se refiere a la fiscalización, se establecerán mecanismos de control para generar una transparencia en la administración minera y buscar soluciones al tema de avasallamientos.

“Estamos trabajando prácticamente desde ayer (miércoles) en mesas de trabajo y eso nos permitirá llegar con propuestas claras a la Cumbre Minera, que será el punto de partida de la futura política minera, con tecnología, sostenible y sustentable”, ponderó el ministro.

El presidente de Fecoman, Vicente Choque, saludó la predisposición de la autoridad de Gobierno para llegar a buenos acuerdos que serán remitidos a las bases para levantar las medidas de presión.

“Vamos a exponer a las bases los acuerdos a los que se ha llegado; nuestras demandas han sido escuchadas y atendidas por el Gobierno”, dijo.

Por otra parte, el presidente del Fecmabol, René Butrón, aseveró que los ocho puntos del pliego petitorio del sector fueron escuchados por el Gobierno y se firmó un acuerdo para establecer los mismos en mesas de trabajo.

“Hay voluntad y predisposición de las autoridades de Gobierno en atender y solucionar nuestros problemas, por eso se llegó a un acuerdo y se levantan las movilizaciones”, ponderó.