El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este martes que esa Cartera de Estado trabaja en la reglamentación que normará la creación, organización, financiamiento y funcionamiento de la nueva entidad que se hará cargo del Registro de Comercio, en cumplimiento a la Ley 1398, promulgada por el presidente Luis Arce el pasado 1 de octubre.

“Una vez que emitamos el decreto supremo reglamentario, el hermano presidente va a designar a la máxima autoridad ejecutiva y esta nueva autoridad lo que va a iniciar es el proceso de transición con Fundempresa, para que toda la información y documentación sea transferida a esta nueva entidad en un plazo que, estimamos, no debería pasar los primeros meses del próximo año”, adelantó Huanca, según un boletín de prensa.

El titular de Desarrollo Productivo anticipó que la nueva entidad deberá ejecutar una serie de actividades planificadas, según una estrategia de implementación.

“La actualización de una matrícula de comercio hoy cuesta alrededor de 260 bolivianos y esta actualización se tiene que realizar cada año. Estamos estudiando la posibilidad de hacer una rebaja para incentivar al emprendedor, al empresario boliviano, que el registro de comercio pueda prestar un servicio en mejores condiciones”, explicó.

Huanca precisó que actualmente un ciudadano boliviano puede tramitar su registro de comercio en 24 horas y adelantó que con la nueva entidad se proyecta optimizar los trámites de manera virtual e inmediata, en interoperabilidad con otras entidades, aplicando procesos de desburocratización e implementando el gobierno electrónico.