El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización emitió este viernes un comunicado oficial en el que ratifica que “La Diablada” es boliviana, ante la declaratoria del vecino país de Perú como patrimonio cultural a la danza de la “Diablada Puneña”.

“El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización manifiesta que, como es de conocimiento público, ‘La Diablada’ es el baile principal del carnaval de Oruro – Bolivia, proclamado por la (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) Unesco en el año 2001, como ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad’ e inscrito el 2018 en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, indica un comunicado oficial.

Asimismo, señala que, mediante Ley N° 149 de 11 de julio de 2011, se Declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Danza «La Diablada».

Agrega el comunicado que el Decreto Supremo N° 23966, del 23 de febrero de 1995, declara Patrimonio Cultural Artístico, Tradicional y Folklórico de la Nación a la Entrada del Carnaval de Oruro; norma que determina en su parte considerativa que entre la gama de expresiones artísticas del carnaval orureño se encuentra la danza «La Diablada».

“La Diablada forma parte de 18 expresiones dancísticas declaradas y catalogadas por la UNESCO, donde fue inscrita el año 2001 en la declaratoria de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, así como la Morenada, Caporales, Tinkus, Incas, Llameros, Sicuris, entre otras danzas bolivianas”, detalla el documento.

Perú emitió la resolución número 000222-2021 VMPCIC/MC que, en su artículo 1 resuelve “declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Diablada Puneña, considerando la importancia que esta expresión ocupa en la identidad festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de Puno, siendo reconocida como una de las más destacadas exponentes de la riqueza cultural del departamento”.

La resolución fue emitida luego de que el Colectivo Diablada Puneña, conformado por confraternidades y conjuntos, solicitara declarar como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza “Diablada Puneña”.