El presidente Luis Arce informó que el gabinete de ministros aprobó este miércoles el Decreto Supremo que declara prioridad nacional el Censo de Población y Vivienda para 2022.

“Hoy en Gabinete aprobamos el Decreto Supremo que declara prioridad nacional el Censo de Población y Vivienda 2022. Nuestro Gobierno, como comprometió, garantiza el financiamiento y respaldo institucional para realizar el Censo Nacional en noviembre 2022”, aseguró mediante una publicación en su cuenta en la red social Facebook.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó que la norma aprobada esta jornada establece el 16 de noviembre de 2022 como fecha para el nuevo Censo de Población y Vivienda.

“El día de hoy, en el gabinete en su conjunto, hemos determinado promover todas las acciones necesarias para que el Ministerio de Planificación de Desarrollo, a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), pueda ejecutar las acciones y actividades correspondientes a la dirección, a la planificación, a la coordinación, a la ejecución, al procesamiento y a la difusión de la información relacionada al Censo de Población y Vivienda para 2022. En esa misma línea, se determinó una fecha. Nuestro Decreto Supremo establece como fecha de realización del Censo de Población y Vivienda el 16 de noviembre de 2022”, aseguró la ministra Mendoza en conferencia de prensa.

Explicó que el Censo de Población y Vivienda es determinante porque permitirá conocer la realidad pública para diseñar de mejor manera las distintas medidas de política económica y social a implementar en los próximos 10 años.

Dijo que el INE ya tiene planificadas todas las tareas para 2022 y que actualmente realiza los ajustes necesarios para dar cumplimiento a la fecha prevista por el Gobierno nacional.

La Ministra de Planificación del Desarrollo sostuvo que toda la gestión presupuestaria se encuentra asegurada, por lo que se coordina con el Banco Mundial para contar con un financiamiento externo para garantizar los recursos necesarios.

“En efecto, las actividades precensales iniciaron en noviembre de la gestión anterior cuando nosotros asumimos el Gobierno nacional. En ese entendido, a la fecha ya se encuentra todo el avance necesario para, obviamente, promover y determinar una fecha clara de realización del Censo que sería en la gestión 2022”, sostuvo.

Resaltó que a partir de las definiciones que el Gobierno nacional adoptó, la planificación determina que la actualización cartográfica estadística es uno de los elementos más importantes.

“Nuestro Decreto Supremo también está estableciendo la prioridad nacional en la realización de la actualización cartográfica. La actualización cartográfica nos va a permitir tener una claridad sobre el territorio nacional, determinar el número de segmentos que se va a entrar a censar y el movimiento específico de brigadas, de recursos humanos que se vayan a requerir”, dijo.

El Gobierno tiene previsto censar 246.714 segmentos a nivel nacional el 2022 y una tasa de crecimiento en lo relacionado al tema logístico, operativos de campo, cartografía, informática, temática, difusión, codificación, marco muestral, la capacitación, la administración y la etapa poscensal. La estadística oficial de la próxima gestión estará concluía en un año posterior al empadronamiento.

Hasta la fecha, el último Censo Nacional de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística fue el 21 de noviembre del 2012, que registró a 10.059.856 habitantes.

Un Censo se define como un conjunto de actividades destinadas a recoger, recopilar el padrón o lista de la población de una nación o pueblo en un momento determinado, la información demográfica social y económica, para luego evaluar, analizar y publicar o divulgar.

Viene a ser el operativo estadístico de mayor magnitud que debe afrontar el país en su conjunto. Es la movilización más grande, porque participan más de 200.000 personas desde los empadronadores hasta la difusión de los resultados.

Un Censo permite ajustar y/o definir, implementar y evaluar planes, programas, políticas públicas y estrategias de desarrollo humano sostenible, económico y social en el ámbito nacional, departamental, sectorial, municipal y comunitario.