En el inicio de la segunda rueda del Torneo Único del Fútbol Profesional Boliviano, The Strongest vapuleo a Nacional Potosí por 7 tantos a 0.

No hubo piedad. Tras perder por 2-1 en dos ocasiones anteriores (de visitante ante Always Ready y de local frente a Real Santa Cruz), el Tigre de Achumani destrozó a más no poder el arco de Jimmy Roca. Alberto Illanes, quien no pudo dirigir a sus jugadores por expulsión en el partido anterior contra Oriente Petrolero, vio desde la tribuna cómo los atigrados le endosaron siete goles a su equipo en los 90 minutos de juego.

El sub-20 gualdinegro José Flores debutó en el primer plantel en reemplazó de Jeyson Chura y podrá decir, en un futuro, que su estreno en primera división fue de las más memorables que un futbolista puede tener. Simplemente, un encuentro para el recuerdo.

El partido tuvo un inicio equilibrado. Los dos equipos fabricaron jugadas de ataque, pero sin encontrar el gol. No obstante, a los 19′, Rolando Blackburn aprovechó un pase a ras de piso preciso de Raúl Castro para rematar fuerte al palo derecho de Jimmy Roca y convertir el primer tanto del encuentro.

Nacional Potosí intentó reaccionar, pero sin éxito. En ningún momento pudo incomodar a Daniel Vaca. Encima, a los 35′, José Sagredo apareció por la banda izquierda y le mandó un centro aéreo certero a Willie Barbosa, quien de cabeza puso el 2-0 a favor de The Strongest.

En el resto de la primera parte, el cuadro visitante intentó acercarse al área de Vaca para generar peligro, pero sus esfuerzos fueron efímeros. El Tigre se fue al descanso con el marcador de su lado y con ganas de más en el segundo tiempo.

El cuadro de Marcos Paz salió con la intención de achicar la distancia en el marcador. Sin embargo, no contaba con que los delanteros del conjunto gualdinegro venían afilados y prueba de ello fueron Blackburn, Jair Reinoso, Willie Barbosa y Gabriel Sotomayor, quien ingresaría desde la banca de suplentes.

El primero en mostrar sus dotes de ariete fue el panameño Blackburn a los 51′ con un remate de derecha pegado al palo izquierdo de Jimmy Roca que vino de un rebote en el defensor Mario Cuellar (3-0). A los 66′, el ‘Toro’ asistió de cabeza para que Reinoso empuje la pelota y anote el cuarto tanto del partido (4-0). Tres minutos más tarde, ingresó Gabriel Sotomayor, quien a los 78′ mandó un zurdazo al fondo de las redes del arco de Roca para marcar el quinto gol.

El Tigre quería más. Cinco goles no eran suficientes y el desahogo no estaba completo. Es así que a los 82′, Sotomayor aprovechó un pase largo de Rudy Cardozo desde la banda derecha para disparar de derecha y acertar por segunda vez al arco del visitante en el partido (6-0).

Para terminar de destrozar las redes del cuadro potosino, a los 88′, Willie Barbosa recibió bien un pase de Sotomayor y con un remate fuerte de derecha desde larga distancia marcó el último tanto del partido. Fin del desquite. The Strongest logró matar sus penas con Nacional Potosí y le sacó cuatro puntos (ahora los atigrados tienen 37) de distancia a Always Ready (33), su inmediato perseguidor en la punta de tabla de posiciones del torneo.

Figura del partido

De todos los jugadores que se destacaron en ofensiva, Rolando Blackburn fue el más determinante. El panameño no solamente inició la goleada con su gol a los 19′ del primer tiempo, sino que también convirtió el tercero y colaboró en el cuarto.

Ficha del partido

Torneo Único División Profesional-Fecha 16

The Strongest (7): Daniel Vaca; José Sagredo, Adrián Jusino, Gonzálo Castillo (David Mateos, 55′), Saúl Torres; Raúl Castro (Richet Gómez, 72′), Diego Wayar, Willie Barbosa; Jair Reinoso (Rudy Cardozo, 72′), Rolando Blackburn, José Flores (Gabriel Sotomayor, 69′). DT: Pablo Cabanillas (BOL).

Nacional Potosí (0): Jimmy Roca; Daniel Mancilla, Mario Cuellar, Luís Torrico, Juan Rioja; Mario Barbery (Rodrigo Vargas, 46′), Luís Pavia (Jorge Andia, 70), Miguel Quiroga, Cristian Álvarez (Alexis Hinestroza, 46′); Sebastián Gularte (Paolo Giménez, 70), Ronald Cuellar (Harold Reina, 46′). DT: Marcos Paz (BOL).

  • Amonestados: Fernando Marteli (TS), Adrián Jusino (TS), Mario Cuellar (NP), Juan Rioja (NP) y David Mancilla (NP).
  • Expulsiones: No hubo.
  • Goles: Rolando Blackburn a los 19′ (1-0 de The Strongest), Willie Barbosa a los 35′ (2-0 de The Strongest), Rolando Blackburn a los 51′ (3-0 de The Strongest), Jair Reinoso a los 66′ (4-0 de The Strongest), Gabriel Sotomayor a los 79′ y 83′ (5-0 y 6-0 de The Strongest) y Willie Barbosa a los 88′ (7-0 de The Strongest).
  • Árbitros: Alejandro Mancilla asistido por Juan Pablo Montaño y Nehemías Almanza.
  • Estadio: Hernando Siles (La Paz).