El Ministerio de Educación realizó este jueves un taller de socialización de tres protocolos de actuación para prevenir la violencia, el microtráfico de sustancias controladas y la convivencia pacífica en las unidades educativas, con la participación de maestros y autoridades educativas de Potosí.

“Estos instrumentos requieren para su implementación el conocimiento, el compromiso y la exigencia de su aplicación por las autoridades educativas y la comunidad en su conjunto; solo así estaremos seguros de que avanzamos cualitativamente en la política de cero tolerancias a la violencia, a la corrupción y a la discriminación”, afirmó el ministro de Educación, Adrián Quelca, citado en un boletín institucional.

Explicó que un primer instrumento es el “Protocolo de prevención, actuación y denuncia en casos de violencia física, psicológica y sexual en unidades educativas y centros de educación especial”, que ofrece una perspectiva teórica sobre la violencia y su categorización, con el fin de orientar a maestros y autoridades educativas en la detección de situaciones de riesgo.

“Aborda diferentes tipos de violencia como la negligencia u omisión, la violencia física, la violencia psicológica y la violencia sexual. A esta última se le otorga una importancia al considerarla como un tipo de violencia que tiene fuertes repercusiones en la dimensión personal y sociocultural del ser humano y que suele estar invisibilizada en los contextos donde se produce”, expresó. 

Otro instrumento es el protocolo para la construcción del “Plan de convivencia pacífica y armónica en unidades educativas”, en el cual se establecen las directrices para su proceso de construcción, implementación y seguimiento. Además del protocolo de “Prevención y actuación en caso de presencia, tenencia, consumo y microtráfico de drogas en unidades educativas”, señaló.

“Su construcción se realizó en conjunto con el Viceministerio de Defensa Social y Sustancia Controladas y otras instancias y entidades vinculadas al caso. Estos tres instrumentos cuentan con resoluciones ministeriales”, precisó.