El ministro de Educación, Adrián Quelca, anunció este jueves que promoverá la realización de cursos de orientación vocacional para los estudiantes de Sexto de Secundaria, con el objetivo de que conozcan las opciones de formación técnica y tecnológica existentes en todo el territorio nacional. 

“Hemos acordado con la Dirección General de Educación Superior Técnica, Tecnológica, Lingüística y Artística (DGESTTLA) la necesidad de desarrollar cursos de educación vocacional dirigidos a nuestros estudiantes de Sexto de Secundaria, para mostrarles las posibilidades de educación técnica en los diferentes institutos”, señaló el titular de la Cartera de Educación, según un boletín.

Quelca incidió en la necesidad de promover la educación técnica tecnológica entre jóvenes y bachilleres, toda vez que la visión de desarrollo que se promueve desde el Gobierno nacional es incentivar la vocación productiva de las regiones, para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria.

“Los institutos técnico tecnológicos tienen que vincularse con la vocación productiva de las regiones, apoyar con programas y proyectos de desarrollo e insertarse en la planificación de desarrollo municipal, departamental y nacional, porque nosotros tenemos, como Gobierno, el objetivo de asegurar la soberanía y seguridad alimentaria”, explicó.

Remarcó la importancia de que los jóvenes se formen profesionalmente, se dediquen a la investigación científica, tecnológica, con pertinencia académica, valores y una visión política, para evitar que sean utilizados por políticos de derecha, como ocurrió durante 2019.

La autoridad recordó que Bolivia es un país que cuenta con innumerables recursos naturales mineralógicos, hidrocarburos, litio, hierro, entre otros, y para aprovecharlos de manera correcta, sustentable y amigable con el medioambiente es necesario formar el talento humano para concretar ese objetivo.