El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, informó este miércoles que el pleno tratará el proyecto de ley para la devolución parcial o total de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s) el jueves.

“Mañana (jueves) vamos a tratar este proyecto de ley de la devolución de aportes a las AFP’s con base en el consenso al que hemos llegado con los diferentes movimientos, con los diferentes sectores. Básicamente consiste en una devolución del 15 por ciento, hasta los 100.000 bolivianos; y por encima de los 100.000, pueda devolverse hasta 15.000 bolivianos”, explicó.

El proyecto también establece que aquellas personas, menores de 50 años, que hayan acumulado un monto menor a los Bs 10.000, podrán recoger el 100% de sus aportes.

“Por encima de los 100.000 bolivianos, podrán recoger o ser beneficiados con una devolución de hasta 15.000 bolivianos, de 101 para arriba pueden devolver hasta 15.000 bolivianos, esa es un poco la lógica”, señaló.

En cuanto al tema de plazos, mencionó que una vez sancionado el proyecto y promulgado por el Ejecutivo, el Ministerio de Economía y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) trabajarán en la reglamentación.

“En este momento la parte técnica, tanto el Ministerio de Economía, como la Autoridad de Pensiones están trabajando precisamente en esa reglamentación, una vez que se apruebe la ley se sacará esta reglamentación e inmediatamente se realizará el tema del pago”, señaló.

Apuntó que, a diferencia de otros países, el documento establece la devolución de los aportes en una sola cuota, entendiendo la necesidad de las familias bolivianas.

“Lo que se está viendo en la reglamentación, para la parte operativa, es que se pueda hacer una devolución rápida, entendiendo la necesidad de las diferentes familias. Algo que hay que hacer entender, que es un proyecto de ley que no es obligatorio sacar los aportes, aquellas personas que así lo requieran puedan hacerlo”, complementó.