El pleno de La Cámara de Diputados aprobó este jueves, por mayoría absoluta en sus estaciones en grande y detalle, el Proyecto de Ley N° 253/2020-2021, que regula la producción de estadísticas oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La iniciativa legal rige para entidades productoras de estadísticas oficiales, informantes y usuarios de estadísticas.

“El Decreto Ley N° 14100 de 1976 tiene una antigüedad de 45 años, por lo que se hace necesario modernizar la normativa estadística, acorde al nuevo ordenamiento jurídico y a la realidad socioeconómica del país”, explicó la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, durante la sesión plenaria.

En su artículo 5, el proyecto establece el “secreto estadístico”, que consiste en la protección de los informantes, de modo que los datos brindados por estos sean publicados de forma anónima. 

“Asimismo, no podrá ser utilizada con propósitos tributarios, judiciales, administrativos o policiales, aunque medie orden administrativa o judicial”, indica el documento. 

La normativa que cuenta con 33 artículos, una disposición adicional, tres disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria y una disposición final única, fue remitida al Senado para su respectiva consideración.