El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Abelardo Colque, junto a autoridades municipales y originarias potosinas, este miércoles, convocaron a los gobernadores del departamento de Oruro y Potosí a dar cumplimiento a las normas que protegen el Salar de Uyuni donde actualmente están construidos los domos turísticos de una empresa privada.

En conferencia de prensa en plaza Murillo, el legislador junto al alcalde del municipio Tahua, Marco Antonio Mamani y la autoridad originaria de la provincia ‘Daniel Campos’, Edwin Ticona, también denunciaron que la empresa presta servicios al público con costos exorbitantes, ingresos que no benefician a la región.

“Como legisladores estamos convocando a un diálogo lo más pronto posible con los hermanos gobernadores del departamento hermano de Oruro y Potosí para que se respete el territorio de ambos sectores y (se preserve) el salar”, dijo el legislador.

A su turno, el alcalde Campos afirmó que según normativas regionales, departamentales y nacionales no debe existir asentamientos en el sector que actualmente es catalogado a nivel mundial como la primera de 25 maravillas del mundo.

Según explicaron los denunciantes, el hotel cuenta con seis domos utilizados como habitaciones dobles y familiares, y un domo más grande utilizado como comedor. Los precios del hotel “superan los 2 mil dólares por noche por persona que no benefician a la comunidad, ni al departamento”.

Desde hace más de tres años, la autoridad originaria realiza los reclamos pidiendo respetar a destacado sitio turístico natural y también la economía del sector, que es la base de la subsistencia de muchas familias.

El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal en el mundo y una de las reservas más importantes de litio, potasio, boro y magnesio en el mundo. Está situado en la provincia Daniel Campos, en el departamento de Potosí.