Con el objetivo de “Fortalecer la construcción de propuestas comunicacionales con enfoque de descolonización y despatriarcalización en las 56 Radios Comunitarias, desde los pueblos y las comunidades a fin de ejercer la prevención sobre la violencia hacia las mujeres y niñas”, este lunes comenzó un taller semi-presencial participativo.

El informe fue brindado por Elena Aliaga, más conocida como Nina Uma, facilitadora del taller, quien tiene una trayectoria de más de ocho años en producción radiofónica y televisiva.

Al final de la capacitación se prevé contar con al menos 112 micro espacios radiales producidos sobre descolonización y despatriarcalización y se espera que cada emisora comunitaria cuente con una propuesta de estructura de programación con sectores articulados sobre lo nacional y sectores regionales comunitarios.

“La intención de este taller es poder fortalecer la construcción dentro de las radios, como propuestas comunicacionales que tengan un enfoque de descolonización y también de despatriarcalización, además, queremos impulsar procesos colectivos reflexivos; queremos también fortalecer todo lo que son elementos técnicos de los custodios, de la gente que está siendo parte  de esto y también poder incentivar la participación de las comunidades para que puedan ser parte de las mismas radios comunitarias”, manifestó.

Uno de los ejes transversales del taller será la prevención de la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes, además de impulsar y promover prácticas que fomenten la igualdad de género.   

La facilitadora recordó que las RPO, en 2019, “fueron desmontadas pese a que fueron instaladas tras la demanda y lucha de muchos años de los pueblos indígenas que necesitaban los espacios para poder dar sus voces, su perspectiva”.

Entre los temas que se abordarán en el taller se encuentran los siguientes: Colonia, República, Estado Plurinacional. construcción de línea de tiempo o matriz del tiempo, las radios y su relación con el desarrollo local, Plan 2025, racismo, discriminación, violencias, modernidad y Vivir Bien, conexiones entre lo urbano y lo rural, horizontes civilizatorios, plurinacionalidad y diversidad.

La agenda temática incluye también: comunicación y estructuras de “progreso”, diagnóstico colectivo de las comunidades, comunicación, plurinacionalidad, marco jurídico, Ley 045, patriarcado y violencias, feminidades y masculinidades, asimetrías de género en el campo comunicacional, patriarcado, publicidad, consumo, capital, normalización de la violencia, género y comunicación.

El taller también incluirá elementos técnicos referidos a la radio comunitaria como agente democratizador de la palabra, comunicación desde los pueblos, concepto general para edición de audio, construcción de estructuras de programación, herramientas básicas en equipos móviles, elaboración de guiones para micro-espacios, edición y post producción, podcast y redes sociales, entre otros.

La realización del taller está prevista hasta el mes de noviembre.