La Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva concluyó este sábado en el departamento de Potosí con la sistematización de 125 propuestas que emergen de 10 mesas de trabajo en las áreas productiva e industrialización y social comunitaria.

“Potosí tiene las mesas con mayor participación de los departamentos en los que se ha llevado a cabo la cumbre. Para dar un ejemplo, de todo lo que es área productiva e industrialización hay 58 propuestas y en la social comunitaria hay 67 propuestas. Lógicamente entendemos que esto es de vital importancia para la construcción de nuestro país”, señaló el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

El evento se desarrolló con la participación de organizaciones sociales del departamento de Potosí, por lo que Molina resaltó la alta participación de los representantes de las distintas regiones de ese departamento.

“Para nosotros no solamente es un hecho trascendental e histórico, sino también marca el compromiso con sus autoridades y municipios de reactivar la economía, el empleo y reconstruir el país, luego de una gestión que lo único que hizo fue profundizar la pobreza”, dijo refiriéndose al gobierno de facto de 2020.

Durante la jornada se expuso los resultados de las mesas de trabajo sobre temáticas como industrialización de la producción agropecuaria, energía y litio, turismo y cultura, créditos para la producción, minería, salud, educación, integración vial, generación de empleo y servicios básicos.

Las cumbres seguirán desarrollándose en el país, comenzaron el 13 de agosto y se extenderán hasta el 18 de octubre, con el objetivo de reconstruir la economía tras el golpe de Estado sufrido en 2020. Potosí es el sexto departamento en el que se realiza y clausura esa actividad.

La iniciativa de las cumbres surgió desde la Central Obrera Boliviana (COB) y las propuestas de las organizaciones sociales de los nueve departamentos serán sistematizadas para ser presentadas en una Cumbre Nacional.

El documento con toda la información será entregado a la Asamblea Legislativa Plurinacional y para ello se prevé que el último encuentro se realice en el departamento de La Paz.