La 6ta “Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva, de la propuesta a la gestión” concluyó este sábado
en Potosí con 125 propuestas, entre los que se encuentra impulsar la industrialización del litio, promocionar los sitios turísticos e industrialización de productos agropecuarios.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, señaló que las diferentes mesas de trabajo contaron con una participación masiva de dirigentes: “Potosí tiene las mesas con mayor participación de los departamentos en los que se ha llevado a cabo la cumbre. Para dar un ejemplo, de todo lo que es área productiva e industrialización hay 58 propuestas y en la social comunitaria hay 67 propuestas. Lógicamente entendemos que esto es de vital importancia para la construcción de nuestro país”.

La mesa del litio propone su industrialización, desarrollo de la química básica, formación de profesionales en el área, desarrollo de patentes, industrialización de los recursos evaporíticos y uso sostenido de agua en la industria del litio.

La mesa de turismo pide el fortalecimiento de la industria del turismo, identificación de nuevas rutas turísticas, apoyo para el emprendimiento de nuevos proyectos de promoción y difusión de los sitios turísticos que existen en el departamento de Potosí.

La mesa de salud propone la construcción de hospitales de segundo nivel en los municipios de Tupiza y Villazón, edificación de una unidad de radioterapia en Potosí, dotación de una planta de oxígeno ante la emergencia del COVID-19, profundización del Seguro Único de Salud, fortalecimiento de la infraestructura de salud y la construcción de un hospital de un hospital de tercer nivel en la Villa Imperial.

Producción agropecuaria solicita fortalecer el proceso de producción agropecuaria, pecuario, frutícola, cereales y otros; ejecución de proyectos de agua en los municipios del departamento, ampliación de la red de gas domiciliario y acceso a telecomunicaciones.

Otras mesas de trabajo proponen fortalecer la seguridad jurídica con el objetivo de fomentar la estabilidad laboral, prospección y exploración minera, impulsar el Puerto Seco en San Cristóbal y Avaroa y reinversión económica en la minería con nuevas tecnologías.

Participaron en la cumbre dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Central Obrera Departamental (COD) de Potosí, Central Obrera Regional de Tupiza, Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí (FSUTCOQP), Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias de Potosí Bartolina Sisa y otras.

La “Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva de la propuesta a la gestión” se desarrolló, a la fecha, en los departamentos de Pando, Tarija, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí. En las próximas semanas similares reuniones se realizarán en el resto de los departamentos y el 18 de octubre concluirá con una cumbre nacional en La Paz.