La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) publicó este viernes una lista con los diez logros alcanzados en la gestión 2021, tras una pésima gestión realizada por el gobierno de facto en 2020.

Entre sus tareas más importantes destacan la obtención de la ISO 22301:2019 (certificación por garantizar el abastecimiento de hidrocarburos), incremento de volúmenes comercializados de gasolinas y diésel oil, comercialización de GNV, implementación del Plan Chiri, Soberanía, Programa Eurekarburos, Kits Familia y Comunidad, pago en estaciones de servicio con código QR, nueva Distrital Chaco y salas de transparencia.          

Según información brindada por la ANH, el 19 de enero de la presente gestión, el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) otorgó a la entidad reguladora la Certificación ISO 22301 del Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio (SGCN), que garantiza el abastecimiento de combustibles líquidos y de gas natural a toda la población boliviana, con las correspondientes medidas de bioseguridad ante la pandemia del COVID-19.

“Los volúmenes comercializados de gasolina se incrementaron en 40 por ciento, el diésel oil en 17 por ciento y el Gas Natural Vehicular (GNV) en 35 por ciento, en comparación de la gestión 2020, refiere el informe de la ANH. 

De forma paralela, se implementó el Plan Chiri (junio a agosto) para el consumo interno de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el territorio nacional. Durante los tres meses se realizaron 298 operativos, supervisando a 1.007 camiones de distribución y controlando 227.857 garrafas.  

El 13 de agosto, inició el “Plan Soberanía”, para combatir actividades ilícitas relacionadas con hidrocarburos; además de sentar presencia en poblaciones fronterizas. 

“En trabajo conjunto con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando se incautaron 823 garrafas de GLP antes de ser comercializadas ilegalmente”, menciona el reporte.

En los social, la ANH dotó de un  “Kit Familia”, (consistente en una cocinilla, garrafa, manguera y válvula) y 10 “Kits Comunidad” (cocina industrial, horno industrial, garrafas, mangueras y válvulas) a 656 familias afectadas por inundaciones, deslizamientos y heladas. 

Del total de los beneficiarios, 100 habitan en comunidades de Potosí; 100 en Santa Cruz; 151, Cochabamba; 225, Beni; 32, Tarija y 48 en Pando.  

Además, el 12 de agosto se inauguró las oficinas de la Dirección Distrital Gran Chaco en el municipio de Yacuiba, con el fin de acortar tiempos y espacios para el desarrollo de trámites técnico legales en los municipios de Villamontes, Caraparí, Monteagudo y Camiri.  

Asimismo, en el marco de cero tolerancia a la corrupción, se inauguraron cuatro Salas de Transparencia localizadas en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro. Estos espacios también serán habilitados en los cinco departamentos restantes.     

Por otro lado, se creó la Dirección de Observación Energética Regulatoria, a través de la misma se lanzó el programa Eurekarburos (6 de julio) seleccionando a 57 proyectos de investigación e innovación tecnológica.

Los proyectos son supervisados en diez Centros de Investigación Regulatorio Plural, situados en La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Beni. 

La Agencia Nacional de Hidrocarburos también resaltó los beneficios de biocombustibles e importancia del cambio de matriz energética en el país, con la carrera Bio10K «Sigamos la ruta de los Biocombustibles» y la inauguración de una nueva oficina en las ciudades de El Alto, Puerto Quijaro y Punata.