El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Tarija lleva adelante una campaña para beneficiar a pobladores de 24 localidades indígenas, de los municipios de Entre Ríos, Caraparí, Yacuiba y Villa Montes con saneamiento documental, inscripciones y emisión de certificados de nacimiento gratuitos.

La actividad inicia este jueves 2 de septiembre y concluirá el martes 12 de octubre; la previsión es que durante este periodo se hagan las respectivas inscripciones y se emitan, al menos, 1.000 certificados en favor de niños y niñas de entre 0 y 12 años, y personas mayores de 12 años, a través de un trámite administrativo.

Uno de los principales objetivos de esta campaña es declarar a cada una de esas regiones “libre de indocumentados”.

Además, las brigadas desplegadas en esas 24 localidades realizarán registros nuevos de ciudadanos mayores de 18 años en el padrón electoral y actualizaciones de datos de personas ya empadronadas.

Asimismo, en el marco de la campaña, se brindará información a la población y se socializará las actividades del Serecí, a través de reuniones de coordinación con actores sociales, además que se generará una cultura registral en esas localidades indígenas, donde habitan originarios de los pueblos Guaraní, Weenhayek y Tapiete.

Entre el 2 y el 6 de septiembre, las brigadas del Serecí ingresarán a las localidades de Yacuiba, Aguayrenda, y San Francisco del Inti, del municipio de Yacuiba.

Del 8 al 11 de septiembre, se visitará las localidades de San Antonio, Puesto García, Chimeo y Tucainty, del municipio de Villa Montes.

Desde el 20 al 28 de septiembre, la campaña se realizará en el municipio de Entre Ríos, en las localidades de Yuati, Chorequepiau, Yukimbia, Ñaurenda, Timboy y Entre Ríos.

La campaña retornará a Villa Montes, entre el 1 y 8 de octubre, esta vez para atender a las localidades de Samayhuate, San Antonio, Kilómetro 1, Capirendita y Tres Pozos.

La actividad concluirá en el municipio de Yacuiba, donde la brigada brindará sus servicios en las localidades de Crevaux y Dormigny, entre el 9 y 12 de octubre.