La Cámara Regional de Turismo «CARETUR-UYUNI», con Personalidad Jurídica Nº 44/2002, fundado el 22 de enero de 2002, que es una organización legalmente constituida en el Estado Boliviano, con domicilio legal en ciudad de Uyuni. Se pronuncia sobre el LANZAMIENTO REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL TURISMO Y LA CULTURA EN EL (SALAR DE THUNUPA).

Este organismo, luego de un análisis profundo de la situación totalmente inaceptable para la reglón del sudoeste potosino, emite el siguiente pronunciamiento:

RECHAZAR. el atropello de imponer el nombre Salar de Thunupa, que genera confusión, distorsión, desprestigio a nuestro Salar de Uyuni, la misma nos costó años de posesionar como una imagen corporativa para la comercialización turística a nivel nacional e internacional, convirtiéndose el icono de nuestro país en el turismo, logrando, galardones y reconocimientos Internacionales por este atractivo maravilla natural más importante del mundo.

RECHAZAR, el avasallamiento y desmembramiento de nuestro territorio del departamento de Potosí por parte del Departamento de Oruro, la CARETUR se suma a la defensa de nuestro territorio del sudoeste potosino y emplazamos sumarse a todas las organizaciones y municipios de este girón patrio.

RECHAZAR, Domos (Kachi lodge), una empresa hostelera transnacionaf en el Salar de Uyunl, de continuar los domos, habrá la prolileraclón de asentamientos de ese tipo de estructuras en el Salar de Uyuni, esto generara un impacto aberrante negativo al medio ambiente natural, y el íuturo del salar se desplazará en un desorden total la actividad turlstica.

EMPLAZAMOS, al gobierno nacional a través de los Ministerio de Minería y Metalurgia, Ministerio de Medio Ambiente, y el Ministerio Desarrollo Productivo y Economía Plural, y sus vice ministerios que corresponda, verificar la legalidad de los Domos (Kachl lodge) tomando en cuenta que es una reserva fiscal el Salar de Uyuni.

RECOMENDAR, a las autoridades nacionales y departamentales el retiro de los domos (Kachl lodge) a las orillas del Salar, para evitar cualquier problema social y el desordenamiento en nuestro patrimonio turístico maravilla natural »Salar de Uyuni’.

ADVERTIR, La CARETUR – UYUNI, se encuentra en estado de emergencia en defensa del nombre salar de Uyuni y cero construcciones y asimismo de nuestro territorio del sudoeste potosino, emplazamos a las autoridades a solucionar lo antes posible, caso contrario veremos otras medidas.