Bolivia puede vacunar hasta septiembre al 70% de su población mayor de 18 años, para alcanzar la «inmunidad de rebaño» contra el COVID-19, anunció la viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo.

«El tiempo para poder tener una cobertura, una inmunidad de rebaño está planteado hasta el mes de septiembre, con todo este trabajo que se va desplazando en coordinación con autoridades de los departamentos y autoridades locales», dijo la funcionaria a la televisión estatal.

La población mayor de 18 años, objetivo inicial de la campaña de vacunación, suma casi 7,2 millones de personas, de las cuales se necesitaría alcanzar al menos el 70% para lograr la inmunidad colectiva, según cifras oficiales.

Hasta el fin de semana, la campaña de vacunación había sumado poco más de cinco millones de aplicaciones, de las cuales casi tres millones fueron primeras dosis y dos millones restantes, segundas dosis o vacunas unidosis, reportó el Ministerio de Salud.

Hidalgo hizo la declaración poco antes de que China entregara una donación de 300.000 dosis de la vacuna anticovid Sinopharm, la más utilizada en el país.

Paralelamente, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, dijo a reporteros que Bolivia recibió ya más de nueve millones de dosis de vacunas de diversas marcas y había asegurado la recepción, hasta septiembre, de lo necesario para llegar al 100% de la población objetivo.

«La población vacunable es de casi 7,2 millones de personas, ya hemos recibido primeras dosis 5,5 millones equivalentes al 76% de la población objetivo, mientras que nos falta el 37% de segundas dosis», detalló.

Blanco confió en que Bolivia habrá recibido hasta septiembre el 100% de las vacunas necesarias para inmunizar a todos sus ciudadanos mayores de 18 años, pero advirtió que el éxito de la operación estaba supeditado a la capacidad de los gobiernos regionales para movilizar los equipos y el personal requeridos.