Bolívar venció como visitante a Real Tomayapo en la tarde del domingo. El encuentro fue dominado por el conjunto académico (algo previsible teniendo en cuenta la superioridad en el nivel del equipo de la visita —respaldado por su lugar en la tabla de posiciones— en comparación con el local), pese a que en algunos momentos Real Tomayapo —tras el gol del exariete de Bolívar, William Ferreira— tuvo opciones claras para ponerse en ventaja en el marcador. El resultado final deja muy cerca de los puestos de Copa Libertadores al equipo paceño y muy lejos de la Copa Sudamericana al cuadro tarijeño.

Error y gol de sombrero

El conjunto de Antonio Carlos Zago no dudó ni un segundo en jugar a la ofensiva desde el principio del primer tiempo. Antes del minuto 15, la Academia ya ganaba por la mínima diferencia con un gol de sombrero de Leonardo Ramos que provino de un pase de Víctor Ábrego, quien aprovechó un fallo en salida del portero Luís Cárdenas que se alejó bastante de su arco por intentar rechazar la pelota.

Real Tomayapo, conducido en esta ocasión por Richard Rojas (Álvaro Peña cumplió una sanción que le impidió dirigir), no generó peligro en la portería de Ruben Cordano hasta el minuto 26 con un remate de larga distancia de Rai Lima que se fue por encima del larguero.

A partir de ese ataque, el cuadro visitante jugó de manera más organizada y redujo las opciones de ataque de Bolívar en el partido. Curiosamente, un cambio a los 28 minutos (Milton Garzon por Alan Sánchez) ayudó a mejorar las intenciones ofensivas del local.

Tras dos minutos de adición, la primera parte terminó con el marcador con ventaja para Bolívar, pero con un Real Tomayapo dispuesto a empatar el encuentro. El partido se iba a poner emocionante en el complemento.

Cabezazos y más cabezazos

El segundo tiempo empezó de la misma forma que el primero: Bolívar arremetió en ofensiva para conseguir un segundo tanto que le dé más tranquilidad. Real Tomayapo, por su parte, no encontraba la forma de incomodar al portero académico.

No fue hasta el minuto 54 que el dominio de Bolívar en el juego se acabó brevemente. Todo nació de un tiro de esquina. El ingresado en el primer tiempo Milton Garzon cabeceó al arco de Bolívar, pero, sin querer, también encontró la cabeza de William Ferreira, quien fue veloz en direccionar la pelota al fondo de las redes para decretar el empate. El exdelantero de Bolívar no dudó en festejar el tanto anotado. El cotejo se puso equilibrado y emocionante.

La igualdad en el resultado amedrentó un poco a la visita. Real Tomayapo atacó con más agresividad y la llegada del segundo gol no parecía una ilusión. Todo eso se esfumó al minuto 61. En una contra, Luís Gutiérrez mandó un centro casi entrando al área chica de Cárdenas y encontró a Víctor Ábrego, quien de cabeza cedió la pelota a Erwin Saavedra para que el orureño meta un testazo goleador. Otro gol fabricado con cabezazos.

El regreso a la desventaja en el marcador fue un golpe de nocaut para Real Tomayapo. Para colmo de males, a los 92′ vio cómo Bruno Miranda convirtió el tercer gol del partido (tras una asistencia de Roberto Carlos Fernández) para liquidarlo todo. Finalmente, Bolívar se impuso en el encuentro por 1-3 y condenó al cuadro tarijeño a quedarse con muy pocas chances de clasificar a un torneo internacional.

Figura del partido

Víctor Ábrego fue clave en la victoria de Bolívar. De no ser por su asistencia en el primer gol, la Academia celeste no hubiera podido jugar cómodamente el resto del primer tiempo y del partido. Además, fue partícipe del segundo gol.

Ficha del partido

Torneo Único División Profesional-Fecha 21

Real Tomayapo (1): Luís Cárdenas; Juan Ríos, David Robles, José Báez; Eduardo Puña (Pedro Martínez, 46′), Walter Veizaga, Rai Lima (Juan Alemán, 46′), Rivaldo Maraz; William Ferreira (Eber Vera, 68′), Lucas Baldunciel (Christian Valencia, 77′), Alan Ordoñez (Milton Garzón, 29′DT: Rirchard Rojas (BOL).

Bolívar (3): Ruben Cordano; Roberto Carlos Fernández, Luís Gutiérrez (Diago Jiménez, 80′), César Martins, Gabriel Villamil (Jairo Quinteros, 86′); Leonel Justiniano, Erwin Saavedra, Alberto Guitián, Alex Granell (Kevin Salvatierra, 87′); Leonardo Ramos (César Menacho, 79′), Víctor Ábrego (Bruno Miranda, 69′). DT: Antonio Carlos Zago (BOL).

  • Amonestados: Ruben Cordano (BL), César Martins (BL) y Erwin Saavedra (BL).
  • Expulsiones: No hubo.
  • Goles: Leonardo Ramos a los 13′ (0-1 de Bolívar), William Ferreira a los 54′ (1-1 de Real Tomayapo), Erwin Saavedra a los 61′ (1-2 de Bolívar) y Bruno Miranda a los 92′ (1-3 de Bolívar).
  • Árbitros: Galo Uchurinca asistido por Agustín Escalera y Héctor Sandoval.
  • Estadio: IV Centenario (Tarija).