En el marco de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) 2021, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) lanzó la campaña «¡Es con huevos!», mediante la cual se hará conocer las propiedades nutricionales y los beneficios del consumo de ese «noble» alimento.

“’¡Es con huevos!’ es una campaña innovadora, pensada para proporcionar información al público sobre la importancia de incluir huevos en la dieta diaria y mostrar opciones de preparaciones para los diferentes tiempos de comida: desayuno, meriendas, almuerzo y cena”, dijo el vicepresidente de ADA, Oscar Daza, según un boletín.

Señaló que los avicultores tienen una gran expectativa por el lanzamiento de la campaña, pues esperan llegar con la misma a otros departamentos como La Paz y Cochabamba, e involucrar a más productores del país para que se sumen a esa labor. 

Entre las actividades de la campaña está la celebración de la «Semana Mundial del Huevo», en octubre próximo; la realización del III Simposio Internacional del Huevo, en noviembre; la difusión de información a través de medios masivos de comunicación y redes sociales, así como también la donación de ese alimento a centros de acogida.

Desde hace dos años, los productores de huevo afiliados a ADA promueven las propiedades de esa proteína animal, pues el consumo per cápita anual de huevo en Bolivia es de 185 unidades, una de las más bajas de Latinoamérica, tomando en cuenta que la ingesta en países vecinos es superior: Perú (301), Colombia (286), Argentina (294), Paraguay (338).

Los beneficios del huevo de gallina

La presidenta del Colegio Departamental de Nutricionistas y Dietistas de Santa Cruz, Rita Medina, explicó que el huevo de gallina es un alimento beneficioso en todas las etapas de la vida de las personas. 

«Favorece el crecimiento de los niños, el desarrollo físico e intelectual durante la adolescencia y ayuda a mantener la memoria en los adultos y ancianos, gracias a la equilibrada proporción de proteínas, grasas, minerales y vitaminas que contiene», señaló.

Enfatizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Americana de Cardiología recomiendan consumir de 6 a 10 huevos a la semana, por ser uno de los alimentos más completos, y nutricionalmente necesario para el buen funcionamiento del organismo.   

Situación del sector 

La producción de huevo en Bolivia es de 2.230 millones de unidades al año y de esa cifra el 52% se genera en Santa Cruz, siendo el departamento de La Paz el mayor consumidor de la proteína animal.