La Asociación de Periodistas de Potosí, como parte actoral y protagonista del desarrollo regional, ha visto con mucha extrañeza la dejadez y total no me importismo, manifiesto por autoridades locales y nacionales ante el inminente
hundimiento del CERRO RICO, símbolo que identifica a Bolivia, razón de existencia de la patria desde su nacimiento, sustento de la economía nacional, históricamente el ícono de bolivianidad.

CONSIDERANDO
Qué, el majestuoso CERRO RICO desde hace ya algunos años y ante la excesiva explotación de minerales extraídos de sus entrañas se ha debilitado y tiende a hundirse, las cooperativas mineras y otros explotadores de los recursos
minerales naturales se beneficiaron con millones de dinero, los gobiernos de todos los turnos se aprovecharon mal utilizando la riqueza del Cerro Rico, y resulta ahora que aun viéndolo caerse pretenden todavía sacarle los últimos
residuos en verdadero ultraje a la naturaleza lo que confluye en un atentado a la historia, la cultura y el turismo.

CONSIDERANDO
Qué, es obligación de todo boliviano preservar el CERRO RICO de Potosí como justo reconocimiento a lo mucho dado a lo largo de la existencia de nuestra amada Bolivia.

Qué , resulta inconcebible ver que autoridades locales y departamentales de Potosí, y más aún autoridades nacionales nada hicieron excepto burlarse de los habitantes de la región con anuncios de preservación que nunca se concretan.
Por lo que, la Conferencia Nacional Ordinaria, de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) resuelve:

  1. Conminamos a los representantes Nacionales dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Autoridades Departamentales y Municipales, dirigentes de organizaciones sindicales y cívicas a tomar acciones de hecho y no líricas en torno a la problemática del Cerro de Potosí.
  2. Solicitamos a las autoridades de la COMIBOL, a poder comunicar la verdad sobre la realidad actual del Cerro de Potosí con miras a la preservación del coloso de plata.
  3. Declarar a nivel de fa Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia al Cerro Rico de Potosí como mensajero de la Paz REAFIRMANDO el denominativo que se tiene a nivel departamental a este símbolo de carácter nacional.
  4. Declarar al CERRO RICO DE POTOSÍ como patrimonio de los bolivianos en necesidad de preservación, solicitando al gobiernos pronta solución al problema de hundimiento, con soluciones definitivas.

Aprobada en Cochabamba por fa Conferencia Nacional Ordinaria de fa Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia a los nueve días del mes de octubre de dos mil veintiuno.