El director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Ing. Germán Jiménez, informó este viernes que dicha entidad trabaja en un marco normativo regulatorio para la actualización del etiquetado en Estaciones de Servicio, con el fin de identificar los tipos de biocombustibles. La medida será implementada a partir de la siguiente gestión (2022).“Dándole una nueva visión a los combustibles verdes, hay una propuesta regulatoria que será aplicada a partir del año 2022, dentro del Marco Normativo Regulatorio para el Etiquetado de Biocombustibles”, anunció la autoridad, minutos antes de concluir su participación en el “Foro de Biocombustibles camino a la soberanía energética”, desarrollada en la ciudad de Santa Cruz.

El nuevo etiquetado incorporará círculos, cuadrados y rombos para diferenciar el tipo de combustible.

Por ejemplo: los círculos representarán a la gasolina, el cuadrado al biodiesel y el rombo al Gas Natural Vehicular (GNV), es decir, combustibles gaseosos. A estas figuras geométricas se sumarán las letras y números.

“Reglamentada las Estaciones de Servicio con la Normativa N° 24721 establecemos que las gasolinas van a estar identificadas de la siguiente forma: con una E8 la Gasolina Especial Plus, con una E2 la Gasolina Súper Etanol 92 y los biodiesel con la letra B”, explicó Jiménez.

Cabe remarcar que, los biodiesel también serán acompañados por números, los cuales, indican su porcentaje de mezcla, por ejemplo: B5, B10, B20, etc.

“La nueva etiqueta estará en los puntos más visibles de los surtidores para que el usuario y operador puedan identificar fácilmente el tipo de combustible”, anticipó.