El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció este jueves que las medidas y acciones de bioseguridad contra el COVID-19 fueron ampliadas hasta el 31 de diciembre, a través de la aprobación del Decreto Supremo N° 4577.

“Para precautelar la salud y vida de la población boliviana, aprobamos el DS 4577 que amplía hasta el 31 de diciembre de 2021, la implementación de medidas y acciones de bioseguridad y vigilancia epidemiológica de la #COVID19”, publicó en su cuenta de Twitter.

El mandatario señaló que el objetivo es alcanzar la inmunidad colectiva de la población boliviana, por lo que nuevamente convocó a que la gente acuda a los puntos de vacunación para recibir la dosis contra el coronavirus y así hacerle frente a la pandemia.

“Convocamos a las y los bolivianos a recibir su #DosisDeEsperanza. Las vacunas están garantizadas, el plan de vacunación sigue adelante y es nuestra mejor defensa contra la pandemia”, escribió.

Según el DS, las medidas establecidas estarán vigentes a partir del 16 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021, sujeto al comportamiento epidemiológico del COVID-19.

Además, amplía la vigencia de las vivencias tramitadas a nivel nacional o en el extranjero en los pagos de pensiones presentados por asegurados o derechohabientes, cuyo vencimiento se produzca desde el periodo establecido.

Las Entidades de la Seguridad Social de Largo Plazo y del Sistema de Reparto, podrán efectuar los Controles de Vivencia de los casos con vencimiento desde el periodo enero 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Asimismo indica que el beneficiario de los pagos habilitados y autorizados de la Renta Dignidad, de las Prestaciones y Beneficios de la Seguridad Social de Largo Plazo y del Sistema de Reparto, podrá de manera excepcional, autorizar a un familiar para proceder al cobro de dicho pago en las Entidades Financieras, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Por otro lado, las instituciones y entidades públicas y privadas que desarrollan sus actividades en aeropuertos nacionales e internacionales, deben realizar las pruebas de control periódico para el COVID-19 a su personal, de acuerdo a protocolos del Ministerio de Salud y Deportes, y entidades competentes.