Este miércoles la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) clausuró el periodo legislativo 2020 -2021 con un balance positivo del trabajo desarrollado por las cámaras de Senadores y Diputados, instancias en las que se aprobaron 116 leyes.

La sesión de clausura fue dirigida por presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, quien dijo que llevar adelante el periodo legislativo no fue una tarea fácil, y auguró a que en la nueva gestión prime el debate con altura.

“Estamos en un escenario por naturaleza de mayor expresión política, el debate con altura, con respeto, demostremos al pueblo boliviano que esta gestión legislativa, muestre señales positivas de la construcción de la patria que todos queremos”, señaló.  

Durante su informe, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, informó que, del 3 de noviembre de 2020 al 31 de octubre de 2021, se aprobaron 50 proyectos de ley, y se sancionaron 8 proyectos en consenso y diálogo. Resaltó que durante la gestión parlamentaria se priorizó el tratamiento y aprobación de proyectos de ley que garantizaron la reactivación económica, salud y el acceso a la educación.

Por su parte, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó que, esa instancia legislativa, aprobó 66 proyectos de ley.  

“El trabajo de la Cámara de Senadores de la presente gestión que hoy concluimos tenemos los siguientes resultados: Hemos tenido 162 sesiones de comisiones, sesiones ordinarias del pleno de la Cámara de Senadores 65, total 227; sesiones de la ALP 10; proyectos de ley, ingresados origen Diputados 92, ingresados origen Senado 139, total 231 proyectos de ley en la Cámara de Senadores”, detalló.

Dijo que fueron 8 los proyectos aprobados de origen en la Cámara de Senadores, 53 proyectos de ley sancionados, 5 proyectos de ley con modificaciones fueron devueltos a la Cámara de Diputados, haciendo un total de proyectos de ley aprobados sancionados y modificados 66.

Tras el cierre de la gestión 2020 – 2021, ambas cámaras, de conformidad a sus respectivos reglamentos, sostendrán sesiones preparatorias para elegir a su nueva directiva para participar en la primera sesión ordinaria de la gestión 2021 – 2022, donde el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, brindará un informe de su primer año de gobierno.