Agencia Nacional de Hidrocarburos entrega licencias de operación a dos empresas para producir Etanol Anhidro en Bolivia

El director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Ing. Germán Jiménez, informó este viernes que con la entrega de estas dos licencias de operación a Granosol S.A. y Poplar Capital S.A., ahora desde la segunda semana de diciembre serán cinco las empresas que producirán Etanol Anhidro en el país, con el fin de incrementar la producción de biocombustibles extraídos de la caña de azúcar y la fermentación de granos de sorgo (alimento para animales).“Ingenios como Granosol S.A. y Poplar Capital S.A hoy cuentan con las licencias de operación porque estamos en el camino correcto de la reactivación económica, ellos van a producir el etanol correspondiente para que nuestras Estaciones de Servicio cuenten con ese combustible”, indicó la autoridad, al momento entregar las licencias en el “Foro de Biocombustibles camino a la soberanía energética”, desarrollada en la ciudad de Santa Cruz.

El Etanol Anhidro (alcohol deshidratado) es utilizado como aditivo de origen vegetal para la mezcla de gasolinas bases.

Cabe recordar que el año 2018, la ANH otorgo las primeras licencias al Ingenio Azucarero Guabirá S.A. (IAG), Ingenio Azucarero “Roberto Barbery Paz” – UNAGRO e Ingenio Sucroalcoholero Aguaí S.A.

En ese marco, la ANH realizó evaluaciones técnicas, jurídicas y administrativas enmarcadas en la Resolución Ministerial N° 128/2018 para la entrega de ambas licencias, mismas que tienen una vigencia de cinco años.

Beneficios

En primer lugar, se fortalecerá a la agroindustria, ya que descenderá los gastos de importación en aditivos. De forma paralela, se reducirá la huella de carbono, emisiones de gases de efecto invernadero para cuidado del medioambiente.

Para la gestión 2022, las cinco industrias e ingenios comprometieron una producción de 160 millones de litros, los cuales, serán mezclados con gasolinas base, así obtener combustibles.

Actualmente, las Estaciones de Servicio que brindan este tipo de combustible con aditivo vegetal se encuentran en las áreas urbanas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y parte de Beni (provincia Ballivián).

Comments are closed.